Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

El México real: Inmunidad diplomática para Juan Sabines

Sabines presume en twitter su Consulado en Estados Unidos

Aprovechandose de las elecciones federales el exgobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero,
dio rienda suelta a su soberbia, protagonismo, egolatría, y burla al jactarse a través de su cuenta de twitter que asumiría el cargo diplomático de Consúl de México en Orlando Florida en Estados Unidos, lo que obligó una ofensiva en las redes sociales de los chiapanecos de lo que consideraron una infamia de la Presidencia de la República, que conforme pasaron las horas se observó la irritación popular de los chiapanecos, tambien en los diarios y revistas nacionales cómo PROCESO, quien exhibió a un Juan Sabines de haber dejado una deuda al terminar su gobierno por más de 40 mil millones de pesos.
PROCESO, dijo ayer, que «El Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien lo llevó a la gubernatura en 2006, se deslindó del gobernador meses antes de terminar su mandato y pidió juicio político en contra de Sabines Guerrero, a quien lo acusó de desvío de recursos así como otros delitos. La demanda no prosperó. La deuda pública que dejó ocasionó que durante el primer año de gobierno de Manuel Velasco Coello se declarara una política de austeridad. Aún hay proveedores del gobierno del estado que siguen sin cobrar lo que se les adeuda desde el gobierno de Sabines Guerrero».
El exgobernador más despreciado y más acusado de corrupción de Chiapas, el gobierno federal lo traslada bajo el amparo de la impunidad e inmunidad de funcionario estatal bajo sospecha hasta convertirlo en diplomatico en Estados Unidos. Aún de querer darnos atol con el dedo de que habrá combate en contra de la corrupción y se crean leyes federales el caso Sabines demuestra que todo es pura publicidad y engaño, y en un caso insolito esa impunidad ahora arrastra inmunidad diplomática: Privilegio por el cual ciertas personas quedan libres de determinados cargos, obligaciones, oficios o penas.

El Fuero Constitucional ya no se justifica en México: Gloria Luna.- Muy puntual fue la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gloria Luna, al reconocer en Chiapas, que la existencia del fuero constitucional ya no se justifica en la realidad actual del país por lo que es necesaria su desaparición del marco legal. La diputada ocal del PAN, señaló que la figura del fuero para garantizar la libre manifestación de las opiniones de los legisladores mexicanos ya no es necesaria y se ha convertido en un privilegio político indeseable al que es necesario ponerle fin. Enfatizó que dentro de la coincidencia de los partidos políticos, con representación en las cámaras legislativas, cada día es mayor por lo que es previsible que las próximas legislaturas resuelvan la desaparición de esta prerrogativa jurídica, en su sentido más amplio. Y se fue al grano al señalar tajantemente que 
es necesario eliminar la imposibilidad de proceder penalmente contra determinados servidores públicos sin antes privarlos del fuero, explicó y abundó que el país ya exige la reconsideración de los supuestos y las formas de enjuiciamiento hasta de a figura Presidencial.

Funcionario federal en Chiapas empuja a candidato del VERDE en Huixtla.-Lamentable las acusaciones de los pobladores de Huixtla, que marcharon por las calles este fin de semana en contra del delegado de la SEDESOL federal en Chiapas, Eduardo Zenteno Núñez, quien en conturbenio con el precandidato del PVEM José Luis Laparra Calderón, «Caligula», están siendo señalados que están manipulando a los Comités, asambleas comunitarias y condicionando los programas sociales federales como PROSPERA, Empleo temporal, canásta básica, entre otros. Zenteno y Laparra, se hicieron compadres hace dos meses y desde esa fecha ha sido insistentes en hacer maniobras ilegales por parte del delegado de la SEDESOL Federl en Chiapas, Eduardo Zenteno en favor de Láparra Calderón, quien busca ser alcalde de Huixtla por segunda ocasión de cinco aspirate que buscan por las siglas del Verde ser candidatos a la Presidencia Municipal.
Esta estratagema perversa entre compadrazgos y falta de equidad entre los aspirantes del Verde, ha originado malestar no solamente de los propios candidatos sino de sus seguidores que con justificada razón no ven «pareja» la lucha interna electoral. José Luis Laparra Calderón es el mismo que se jacta en público que le regaló un caballo de fina raza «El Talibán» al mandatario estatal, en un cumpleños en la hacienda «La Almolonga», en San Cristobal de las Casas. Problema en puerta.

Apoyo al medio ambiente en Chiapas: SECAM y SMAHN

Este fin de semana en acciones coordinadas entre la Secretaria del Campo y la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, se llevó a cabo una reunión de trabajo donde se establecieron acuerdos en beneficio del desarrollo y restauración del medio ambiente; esto, a través de programas establecidos para lograr la reducción de emisiones generadas por la deforestación y degradación del suelo. En este contexto, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, hizo énfasis en que se atraviesa por una crisis en Chiapas debido a la plaga de la roya del café, por lo que se están buscando alternativas de combate a dicha plaga. No obstante dijo que, aunado a poder renovar los cafetos, se pretende obtener más beneficios en favor de la conservación de la biodiversidad y el ecosistema en la entidad chiapaneca.
Iniciarán en breve un recorrido al interior de la entidad para la identificación del sector afectado, y la aplicación en tiempo y forma de programas a favor de las familias chiapanecas.
Chiapas cuenta con 46 Áreas Naturales Protegidas donde se resguardan más de un millón 300 mil hectáreas de bosques y selvas; de ahí la importancia de fomentar trabajos a favor de la naturaleza.
En 2014, se logró la reducción de más de un 80 por ciento de las hectáreas dañadas por incendios forestales con respecto a 2013; esto gracias a las estrategias de prevención, reforzando la vigilancia y protección de las áreas naturales para disminuir el riesgo de siniestros.

Maestros por un Chiapas pacifico.- Más de mil maestros se dieron cita en la explanada del Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez para manifestar su deseo de que Chiapas siga siendo un estado libre y soberano y mantenga ese espíritu pacifista para elegir a sus representantes. De este modo repudiaron la violencia y dijeron que a los chiapanecos se les debe respetar su voluntad de votar libremente, su deseo de abrazar a la democracia y que ésta se haga sin presiones y con la mayor libertad y civismo. Este pronunciamiento fue una acción cívica y pacífica de la expresión más viva de los chiapanecos que quieren un Chiapas libre, soberano, democrático y fuera de violencia.

Cierran carnicerías en Tapachula.- El Presidente de l Unión de Tabaljeros del Soconusco, José Andres Ruíz Romero, dijo que debido a las bajas ventas por el precio elevado del kilogramo de carne, más de 80 negocios han cerrado en los principales mercados de la ciudad, lo que genera preocupación en el sector. Señaló que esta situación ha generado que se disminuya la venta del día en los mercados hasta en un 60 por ciento, porque el precio del kilogramo de carne ha aumentado para el consumidor y además de que el ganado de la región actualmente no cumple con los estándares de calidad, que el cliente exige.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *