Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Falta nacionalismo y sellos de identidad en la frontera sur

Es lamentable que a pesar de que el gobierno federal en voz del propio Presidente Enrique Peña Nieto, reconoció la inequidad que en efecto hay dos clases de México, el de la frontera norte y el de la frontera sur, asumiendo un papel de estadista al instruir la creación de al menos tres Zonas Especiales Económicas, donde se incluye la de Puerto Chiapas, muchos servidores públicos federales todavía no les cae el veinte de que son proyectos federales de suma estrategia para el desarrollo del país, pero algo ocurre como por ejemplo que siendo esta región de México, una zona de frontera con Guatemala, no se le dé importancia ni siquiera con nuestros símbolos patrios, como es el lábaro patrio que debe de florecer entre el polo fronterizo de Talismán y el país del Quetzal.
Es infame y de una alta dosis de irresponsabilidad pública que durante meses no exista la bandera nacional en el asta bandera que se edificó en el polo fronterizo de Talismán, precisamente para glorificar el nacionalismo o si se quiere la mexicanidad, porque se trata de que somos una franja fronteriza. Pero el valor cívico y patriótico aunque parezca cursi, le vale una total indiferencia al gobierno federal, cuya responsabilidad le compete a la Secretaría de Gobernación.
Este México real es un México al revés, mientras que el año pasado en Durango –óigase bien- se construyó la monumental asta bandera la más grande de América latina, con una altura de 125 metros, y un lienzo de hasta 61 por 34 metros, y que se encuentra en el Cerro de la colonia «La Virgen», en la capital Duranguense, deberá de tener un razonamiento, pero lo trascendental es que este tipo de «monumentales astas banderas» deben de tener un sitio más necesario en esta puerta del país, y que sin duda tendría un mejor símbolo que el de Durango: El símbolo del nacionalismo mexicano que fraterniza con Centroamérica.
Corremos traslado para nuestros senadores Roberto Albores y Luis Armando Melgar, para plantear ante las autoridades correspondientes un escenario que para muchos podrá ser trivial y frívolo pero que en el fondo tiene una acepción de representatividad cívica que es un pasaporte hasta de bienvenida a todos aquellos extranjeros que cruzan esta frontera mexicana. Es inadmisible que la bandera nacional no ondee en su más alta expresión. ¿No que ya somos mexicanos de primera, y no contamos con identidad nacional fronteriza?.

Va en serio la rendición de cuentas en México.

Es tema al que hay que creer, y que no faltarán los mentecatos y faltos de probidad, que lo tiraran a al cesto de la basura, pero en México, con la creación del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, se están abriendo puertas y ventanas para que los mexicanos sepan cómo y en qué se están invirtiendo los recursos públicos. El cáncer del México moderno, como es la corrupción empieza a tener un tratamiento de profilaxis que ansía el ciudadano mexicano, pero sobre todo que será un frente para que ya se cambie la ctitud del servidor público que roba a manos llenas en los cargos de los tres niveles de gobierno.
El presidente Peña Nieto destacó durante la instalación de este Sistema Nacional de Transparencia, que ahora la democracia mexicana cuenta con dos nuevos pilares: la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y la reforma en materia de transparencia, cambios legales que fomentarán la eficacia y nuevas obligaciones para las autoridades así como protocolos estrictos. Estas modificaciones, apuntó, obligan a adoptar nuevas actitudes y valores, tanto en la función pública como en la vida de los mexicanos, por lo que la instalación del Consejo es de la mayor trascendencia para la vida del país.
El objetivo de este órgano colegiado será procurar transparentar todos los actos de gobierno, así como colaborar con los órganos institucionales en materia de transparencia, tanto el nacional como los locales. En este esfuerzo, el jefe del Ejecutivo federal destacó que el INAI será clave para coordinar los esfuerzos de todas las instituciones y asegurar el debido cumplimiento de los sujetos obligados. Prueba de ello, es que se fomenta el gobierno abierto, en favor de una nueva cultura de rendición de cuentas y transparencia pública
El Sistema Nacional de Transparencia y Protección de Datos debe ser la base para que México tenga un sólido modelo de rendición de cuentas que ciudadanice la vida pública, combata la corrupción y consolide la democracia.

Se pide a la SCT concluir muro de contención para evitar peligro en Chiapas.

Desde la Cámara de senadores, el legislador del PVEM Luis Armando Melgar Bravo, dentro del escenario del fenómeno natural «Mar de Fondo», que afectó peligrosamente a las playas de Chiapas, por medio de un punto de acuerdo exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a concluir las obras de construcción del muro de contención de Puerto Madero, en el municipio de Tapachula. En dicha petición explicó que «Mar de Fondo» es un fenómeno natural que provoca grandes desplazamientos de aguas oceánicas hacia las costas, provocando alto e intenso oleaje, aumento en el nivel del mar y reducción del área de la playa, por ello urge tomar las precauciones oportunas y con ello poner a salvo sus vidas de los lugareños.
Es importante tener en cuenta que Puerto Madero es un lugar que ofrece un espacio místico, exótico y natural, siendo la puerta de entrada a un lugar de fascinantes recorridos de la zona, inigualables bellezas naturales, turismo alternativo, ecoturismo, arqueología y una de las zonas económicas especiales del país, por ello urge continuar con los trabajos de reconstrucción; mencionó también que desde el senado de la República seguirá gestionando apoyos para seguir ampliando y pavimentando las principales vialidades, así como la edificación de palapas y en la rehabilitación del alumbrado público en las comunidades de Las Escolleras y San Benito.
Melgar dijo al último: «Con acciones concretas, vamos a seguir trabajando por un Chiapas productivo con responsabilidad social, por ello seguiremos presionando para que la construcción del muro se realice de forma oportuna, ya que pone en alto riesgo a la población de la región».

Problema resuelto.- El grave problema agrario del Ejido de El Triunfo del municipio de la Independencia, que se venía arrastrando desde hace tiempo, y donde estaban dos grupos antagónicos agarrados de la greña quedó resuelto gracias a la intervención del Coordinador de Asesores del gobierno Velascorcista, Edmundo Pérez Armendáriz, quien atendió con prontitud y estrategia esta problemática que pudo haberse salido de control. Un trabajo de negociación bien elaborado dio en el blanco y que una vez más demuestra la capacidad de respuesta del gobernador Manuel Velasco Coello. Bien.

Camacho en Chiapas.- Si AMLO visita Chiapas, para este fin de semana está la probable llegada a la capital de Tuxtla Gutiérrez, del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y a mediados de semana estará en Tapachula. Lo cierto es que el dirigente del CEN del PRI, estará apoyando a sus candidatos en las principales ciudades de la entidad Chiapaneca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *