Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

En Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, se vislumbra «fuego amigo» al interior del PVEM

El escenario de Tuxtla Gutiérrez, ni siquiera es de ganarle a los demás candidatos a la Presidencia Municipal, sino que el fenómeno es de «Fuego amigo» lamentablemente que tendrá que sortear el candidato del PVEM-PRI-PANAL y Chiapas Unido, Fernando Castellanos, a quien ahora lo están bajando a «periodicazos locales» después de sortear la andanada de golpes en la televisión nacional, cuyo ataques fue valorado en varios millones de pesos. Al candidato verde lo han calificado desde un principio que dejara la dirigencia del PVEM para irse a una diputación federal, sin embargo Fernando Castellanos, siempre predijo ser el aspirante a la silla municipal de la capital de Chiapas, cuya fuerza electoral radica en las colonias populares y no en la urbe Tuxtleca, aunque en los últimos días grupos representativos de gran calado se han sumado a la candidatura Castellanista.
Ahora el «Fuego amigo» ya lo da como el «sacrificable», en la ciudad capitalina curiosamente con MORENA, un caso singular sucede en Tapachula, con Neftalí del Toro, a quien también le ponen las siglas de MORENA que le puede ganar. No ponen a Mover a Chiapas, o el PRD, menos el PAN, sino a unas siglas de MORENA que ha sido considerada el sensacionalismo electoral del pasado 7 de Junio, en el DF con triunfos en varias delegaciones y la mayoría de la Asamblea Legislativa y un honroso cuarto lugar a nivel nacional.
En Chiapas el 7 de Junio, la palabra «oposición» se devaluó en el terreno electoral, en este 2015, aunque no con los resultados electorales que se previa, el PVEM, logró «carro completo» en el pasado proceso electoral federal con su «aliado» el PRI, lo que le dan una victoria a la derecha contundente.
Tanto en Tuxtla Gutiérrez, como Tapachula, la fuerza electoral del PVEM-PRI esta en las colonias populares que es donde se ha trabajado desde hace años, donde mucho tuvo que ver la figura de Manuel Velasco Coello, que logró penetrar a esas demarcaciones populares, que además es la que verdaderamente sale a votar, por eso resulta despreciable que «El fuego amigo» en Tuxtla Gutiérrez, tenga a Fernando Castellanos cómo un «sacrificable» que en el fondo se golpea al propio mandatario estatal, porque si algo de transformación se encuentra en la entidad es la capital Chiapaneca. Se pierde Tuxtla Gutiérrez o Tapachula, es derrota del trabajo gubernamental, por eso provoca «sospechosísmo» esos términos desde ahora titulado «Los sacrificables».
La bulla de Paco Rojas en las redes sociales obedece más a las estrategias de su establo electoral, pero en el fondo no hay fotografías elocuentes que lo pongan como una «sensación» electoral, y si no se encuentra el PAN menos el MORENA. Sólo basta comparar las fotografías electorales de Paco Rojas con Fernando Castellanos, y la muchedumbre y masa popular no tiene comparación alguna. El grave error es que a Castellanos, y del Toro les vienen ganando en los ámbitos de las redes sociales por falta de estrategias, pero en las Colonias Populares donde mucha gente no tiene internet o una computadora, la gente es PVEM-PRI o viceversa.
Es aberrante desordenar y confundir que hay sacrificables en ciudades claves del trabajo de gobierno. No se traiciona a Castellanos sino al mandatario estatal. Nadie podrá negar que en asuntos electorales el enemigo esta en casa. Ver para creer.

«Ciudad mujer» un proyecto para mujeres indígenas de Chiapas

En el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello constató el avance en la edificación de lo que será Ciudad Mujer, obra de gran magnitud social que brindará atención integral a mujeres indígenas de la región Altos Tzotsil Tzeltal. Antes del recorrido que realizó por la construcción, en compañía de la directora del Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) de San Cristóbal de Las Casas, Alejandra Pineda Mijangos.el gobernador Manuel Velasco Coello, revisó la maqueta correspondiente a este proyecto, el cual será un espacio especial en el que las mujeres chiapanecas podrán acceder a servicios dignos que cubran sus necesidades. En su totalidad el proyecto registra un avance en su construcción de un 44 por ciento.
En este evento, las autoridades presentes inspeccionaron los avances que presenta el edificio administrativo del Centro de Justicia que tendrá Ciudad Mujer, el cual, informaron, se encuentra en un 41 por ciento en su construcción. Posterior al recorrido, se detalló que Ciudad Mujer, contará con oficinas de dependencias como la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (Sedem), Secretaría de Educación, Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (Icatech), Centro Infantil del DIF Chiapas y biblioteca, entre otras.
Luego de resaltar que las mujeres son un pilar fundamental para la sociedad, el mandatario estatal, destacó que su edificación será en beneficio de las mujeres de los diversos municipios que conforman esta zona del estado, esto como parte de un esfuerzo por otorgar servicios de calidad a todos los chiapanecos.
Asimismo manifestó que su Gobierno no descansará hasta ver materializada esta obra de gran importancia, y que será en beneficio de las mujeres de los diversos municipios que conforman esta zona del estado. Finalmente expresó que seguirá redoblando esfuerzos y no se escatimarán recursos para crear en la entidad una red estatal de salud integral que esté a la altura de todas y todos los chiapanecos.

Ni trampas ni marrullerías.- El Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, lanzó una exortación lo que el llamó «para que no se lacere la integridad de la democracia». Dijo que los candidatos no deben utilizar trampas ni marrullerias para que los ciudadanos voten por ellos, subrayando que el candidato que llegue a ganar tiene que ser, porque convenza a la gente por sus votos. Manifestó que es necesario que sean los propios actores políticos los que busquen un acercamiento a la gente por la vía legal y no por medio de despensas o materiales de construcción porque eso habla de que los candidatos no cuentan con propuestas claras que hagan que los votantes se inclinen por ellos.. Hizo un llamado a los partidos políticos para que dejen actos corruptos, de presionar a la gente para que voten por algún candidato por tener una despensa o recurso económico.

Diseño de atención médica en el IMSS.- Un problema grave que se arrastra desde hace años, en el IMSS-Chiapas, es el maltrato y ofensa que se le da a los derechohabientes; el mismo crecimiento de atenciones médicas convirtió a esa institución en vulnerable de la satanización popular y ocurre en Chiapas y en cualquier parte del país. Para eso ahora existe una reingenería de servicios estratégicos donde los propios médicos y enfermeras están siendo supervisados para que la atención sea más completa y con prontitud. El delegado del IMSS Yamil Melgar ha dispuesto de un diseño de vigilancia que ha empezado a dar resultados.
PD: Este jueves esta confirmada la llegada del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz a Tapachula, y tambien estará en Mazatán, donde vendrá apoyar a Neptalí del Toro y Javier Martínez. Hay efervecencia en esta puerta del país recibir una vez más al dirigente priísta que este domingo estuvo en los altos y centro de la entidad. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *