Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Sabines se fue a meter la boca del lobo…..¿La prensa de Miami?

Señala el periodista Enrique García Cuellar, que lo peor de Juan Sabines ya se cumplió pasando por encima a diplomáticos de carrera, fue nombrado cónsul de México en Orlando Florida. Denuncia el periodista que Sabines está avejentado por la vida disipada, que llevó en Chiapas. Dice que se divertirá en los lugares más caros, -y casi no saldrá de los casinos- dejará en ridículo el nombre de México en las francachelas oficiales. Desconoce las leyes de ambos países y tiene una enorme deuda con los chiapanecos.
García Cuellar advierte también que este cuento no se ha acabado, y que allá, en Estados Unidos, acaban de acusar a Moreira de lavado de dinero. Y remata: «Es posible que Sabines se haya metido a la boca del lobo sin saberlo».
Lo cierto es que es lamentable que en México siga con vida «El gatopardismo» que todo cambia para que todo siga igual. Ahora la denuncia periodística de la revista PROCESO, La Jornada, Excélsior. Milenio y El Universal, ya no solamente dejaran al descubierto y evidenciado del que dejó las finanzas de Chiapas en bancarrota. Ahora toda esa información nacional y de periódicos de Chiapas se debe de ir a «El Quillayino» medio de comunicación digital e impreso de la Comuna de La Florida, que fomenta la participación y la defensa de los derechos ciudadanos o The Miami Herald , o el popular diario Las Américas en Miami. Ya olvidémonos de The Washington Post, Los Ángeles Time o el New York Time, todos con una afluencia latina enorme.
Tiene razón Cuellar: «Es posible que Sabines se haya metido a la boca del lobo sin saberlo».
Los norteamericanos y el gobierno y específicamente la prensa Estadunidense debe de saber quién es el representante del Presidente Enrique Peña Nieto en esa región importante del país más poderoso del mundo. Por eso es probable que las mismas autoridades y comunicadores gringos les interese quien es el personaje que llegó de exgobernador de Chiapas hasta Cónsul en Estados Unidos.
Pero la gran duda queda: ¿Por qué el Presidente de México y el Secretario de Relaciones exteriores lo instalaron otorgándole impunidad e inmunidad en ese lugar a sabiendas de las denuncias públicas que privaron en su sexenio, catalogado el más corrupto y putrefacto en la historia de Chiapas?. ¿ Será acaso favores de la campaña Presidencial en Chiapas hace tres años?.

Chiapas: Desarrollo urbano sin riesgos
El gobernador Manuel Velasco Coello hizo un llamado nuevamente esta semana a los directivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) desde Tapachula, donde acompañó una pacífica manifestación de la sociedad civil a respetar el plazo establecido para trasladar la Terminal de Almacenamiento y Reparto de combustibles de la paraestatal fuera del área urbana de la Perla del Soconusco, ante la peligrosidad que representa para la población.
Velasco Coello recordó que desde hace siete años PEMEX ha incumplido los plazos establecidos hasta en cuatro ocasiones, y ante el escaso avance que se observa en la construcción de la nueva planta en Puerto Chiapas, la paraestatal pretende cambiar sus fechas, por lo que exigió que asuman sus responsabilidades para evitar tragedias como han sucedido en otros estados.
Desde el inicio de su gobierno, Manuel Velasco recibió el compromiso de PEMEX de concluir lo antes posible la construcción de la nueva terminal en Puerto Chiapas, con una inversión de 800 millones por parte del área de Almacenamiento y Reparto Golfo para asegurar la capacidad de surtir combustible a la agroindustria establecida en ese polo de desarrollo, así como a los navíos en tránsito por sus aguas.
Y ese compromiso se debe cumplir para resolver la petición de las y los Tapachultecos de vivir tranquilos y libres de posibilidad alguna de percances, así como las necesidades que Puerto Chiapas tiene como Zona Económica Especial para atraer inversiones. Estamos aquí, dijo Velasco, para emplazar a PEMEX a que cumpla con el tiempo establecido, y para señalar también con toda claridad la responsabilidad en caso de que suceda una tragedia.
Según reportes oficiales, a la paraestatal le quedan apenas 61 días para materializar sus promesas, por lo que el mandatario confió que en esta ocasión las instalaciones sean definitivamente removidas. Añadió que si el problema ha sido la irresponsabilidad de los contratistas, que éstos sean castigados a fin de exigirles puntualidad con la construcción de esta obra que dará seguridad a las familias Tapachultecas.
Finalmente, pidió que el espacio que ocupa la actual planta sea utilizado para la construcción de un parque recreativo y deportivo que contribuya a cumplir el objetivo de activar físicamente a la población y a atraer a niños y jóvenes a la práctica del deporte para forjar una sociedad más sana. Contar con espacios apropiados a esos propósitos une e integra a las familias, reduce la incidencia de enfermedades, así como el riesgo de conductas delictivas y adicciones en la juventud.
Las instalaciones que aún operan fueron construidas en 1968 y actualmente, con el crecimiento de la zona urbana, quedaron rodeadas de áreas habitacionales y, aunque hasta el momento no se ha presentado ningún accidente, son un riesgo que puede afectar la integridad física no sólo de las y los Tapachultecos, sino de los habitantes de la región del Soconusco. No queremos que mañana sea demasiado tarde, enfatizó el gobernador Velasco al tiempo de asegurar que le dará seguimiento a estas acciones y emplazará a PEMEX las veces que sean necesarias hasta lograr el objetivo fijado.

Leyes «Antibroncos».- Trascendió que las entidades federativas de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, al menos han modificado recientemente sus leyes para poner trabas a quienes busquen competir como candidatos independientes en las elecciones locales de 2016. En estas tres entidades, los legisladores locales impusieron a los aspirantes a ser candidatos sin partido conseguir más firmas de apoyo que las que pide la legislación federal. La normativa federal establece que, para obtener registro como candidato ciudadano, el aspirante debe conseguir el apoyo del 2 por ciento del listado nominal de la entidad, en el caso de senadores, o del distrito, para diputados federales.

Adiós a Jacobo Zabludovsky.- Causó consternación la muerte del reconocido periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, quien dejó de existir a la edad de 87 años. Toda una leyenda del periodismo en nuestro país, y maestro de diversa generaciones de comunicadores que vieron en él, un icono del profesionalismo en materia de comunicación. Evidentemente fue polémico cuando estuvo en Televisa, pero después demostró el valor del periodismo libre. Descanse en paz este gran mexicano que dejó toda una historia de su tenacidad de prensa pues apenas el año pasado seguía en la radio nacional.

PD: El Gobierno de la República de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó las desafortunadas declaraciones del señor Mario Guillén Guillén, candidato a la alcaldía de la ciudad Comitán de Domínguez, quien en un evento público sugirió que «los delincuentes deberían irse a Guatemala». Inclusive hoy Diputados federales de Guatemala están invitando a una conferencia de prensa en la tierra de Balún Canaán. Problema en puerta.

Compartir:

Un comentario

  1. A que mi gober, son sueños guajiros, ponerse a amenazar a una paraestatal, le va a decir Peña Nieto»gurito no hay dinero para invertir, te puedes espersr. Y que paso nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *