Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Chiapas el estado más seguro para vivir y para invertir en México

Chiapas sigue dentro de los primeros estándares del país en materia de seguridad, y está calificado como el estado más seguro para vivir y para invertir, pero también para ser visitado por el turismo nacional y extranjero. Esto es un reconocimiento a las fuerzas armadas como el Ejército Mexicano, la Marina, la PGR, así como a todas las autoridades estatales y municipales que de manera coordinada trabajan junto con el Gobierno del Estado para activar los objetivos del Plan Nacional de Seguridad con la finalidad de garantizar la tranquilidad y seguridad de los chiapanecos.
El gobernador Manuel Velasco Coello ha dicho en diversos foros que en el estado está garantizada la seguridad, tanto de los chiapanecos como de los visitantes, por lo que hizo un llamado a los inversionistas y a las familias del país para tomar a Chiapas como una alternativa turística, con la garantía de que encontrarán un estado con altos niveles de seguridad. Cabe señalar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, Chiapas se encuentra ubicada dentro de los primeros lugares con menor número de delitos por ciudadano a nivel nacional, así como el estado con el menor número de hogares víctimas del delito. Y es que de acuerdo a las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Chiapas es el más seguro del país. Además, Chiapas fue reconocido como uno de los estados más seguros del país por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.
Estas acciones y logros en este rubro en la entidad, demuestran que desde el inicio de esta administración estatal, la seguridad ha sido una prioridad y se ha obtenido gracias a la coordinación interinstitucional para aplicar las estrategias de seguridad del Gobierno Federal, tales como el establecimiento del Mando Único Policial y la puesta en marcha de la Policía Fuerza Ciudadana, cuyas percepciones han sido homologadas con las de la Policía Federal.
No se han escatimado esfuerzos ni recursos para la formación de policías mejor capacitados para cumplir con su tarea de brindar tranquilidad a las familias de los 122 municipios. El apoyo de la Federación ha sido fundamental para formar un frente común que ha permitido dignificar la función policial, muestra de ello es que se les ha brindado mejores condiciones de trabajo, capacitación y certificación bajo los estándares de una policía investigadora, técnica y profesional, con una evaluación permanente.
Como parte del apoyo que se ha brindado a las y los policías en su formación y especialización, recientemente se entregaron de títulos profesionales a los elementos que concluyeron su Carrera Técnica en Seguridad Pública y la Licenciatura en Seguridad Pública y Protección Ciudadana. De la misma forma, se han aumentado sus prestaciones con acciones como la entrega de viviendas y el incremento al 100 por ciento de los apoyos alimenticios, entre otros beneficios que hacía más de 25 años no se les otorgaban. Se han entregado más de 490 patrullas y 18 mil 700 uniformes a elementos de diferentes corporaciones policiacas, lo que ha contribuido al buen desempeño de su misión de servir y proteger a la ciudadanía.

Desmienten rumores.- A la par del Volcán de Colima, también el volcán Chichonal o también conocido como Chichón, ubicado en el noroeste de Chiapas, se había informado que había incrementado su actividad volcánica, por lo que su peligro era alto, al grado que la noticia provino de la ciudad de México y se le atribuía tales declaraciones de alerta a científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que realizan un monitoreo. Es más en un comunicado el investigador del Instituto de Geofísica, Yuri Taran, señaló que por las emisiones de vapor, temperatura de agua y actividad sísmica, el Chichonal tiene una actividad moderada que va en aumento, pues el dióxido de carbono (CO2) del cráter aumentó. El especialista dijo que desde hace siete años investigan este volcán con el fin de determinar la posibilidad de otra explosión y de entender cómo funciona y su sistema hidrotermal, pues las aguas termales constituyen una expresión superficial de un sistema que está en la profundidad.
Sin embargo la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, desmintió que haya habido un supuesto incrementó de actividad volcánica en el volcán del Chichonal, y que por lo pronto no hay anormalidades que inciten un peligro para la población.

Piden a la SCT concluya muro de contención.- Lo trascendental de esta semana que acaba de pasar fue que el Senado de la República respaldó el exhorto que hizo el senador Luis Armando Melgar Bravo, para concluir las obras del muro de contención en Puerto Madero por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) . Respaldado por las distintas fracciones parlamentarias de la Comisión Permanente el exhorto emitido por el Senador Melgar, busca que se concluyan las obras de construcción del muro de contención en este puerto. Ya que de esta manera se disminuirán los riesgos y las afectaciones provocadas por el fenómeno «mar de fondo» ocurrido el pasado mes de mayo.
Por lo anteriormente descrito, Melgar sometió a consideración de la Comisión Permanente en el senado de la República, el respetuoso exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la conclusión de las obras de construcción del muro de Contención en Puerto Madero, el cual reconoce haya sido votado a favor. Por lo pronto queda esperar la respuesta de dicha secretaria (SCT), y tomen cartas en el asunto, pues la sociedad de Puerto Madero esta vulnerable ante cualquier fenómeno natural. Ante la ausencia del muro de contención, la preocupación de los habitantes se incrementa día a día, pues el riego que ocurran daños geológicos, hidrometereológicos, químico tecnológicos y sanitario ecológicos es grande.

Chiapas una entidad federativa segura.- El presidente del PRI en Chiapas, senador Roberto Albores Gleason, se congratuló de que los chiapanecos vivan en paz y con tranquilidad gracias a la coordinación de esfuerzos que lidera el Gobernador Manuel Velasco para mantener a Chiapas como uno de los estados más seguro del país. El líder priísta en la entidad destacó el compromiso del Revolucionario Institucional por seguir cumpliendo con esta tarea para mantener los índices favorables registrados por el INEGI.

Comisión Internacional.- Este fin de semana se instaló en Tapachula, La Comisión Internacional de los Derechos Humanos, que preside el Abogado Eddy Francisco López Díaz y una decena de reconocidos ciudadanos. . Fue un evento muy emotivo donde estuvo en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el coordinador de Gabinete Placido Morales Vázquez, donde se contó también con la presencia del dirigente nacional de esa Comisión Internacional, José Enrique Pascasio de León y los representantes de las entidades federativas de Oaxaca y Quintana Roo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *