Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Velasco trabajara sin distinción de color y partido político: Gómez Aranda

El Secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, volvió a reiterar ayer domingo, el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello, que respaldará a todos los Presidentes Municipales Electos y a sus ayuntamientos, sin distinción de color o partido político. Sentenció que se trabajará con todos, porque es el mandato de la voluntad ciudadana.
Agregó el responsable de la política interior de Chiapas que el Gobierno de Chiapas no es parte, ni autoridad competente para declarar ganador a nadie, no tiene facultad legal para reconocer triunfos de ningún partido o candidato con respecto al actual proceso electoral y los resultados de la jornada del pasado domingo 19 de julio.
En conferencia de prensa, Gómez Aranda aclaró que a lo que sí está obligado el Gobierno estatal y es un compromiso que sostiene el Gobernador Manuel Velasco Coello, es a trabajar con las nuevas autoridades emanadas del voto ciudadano y que cuenten con el reconocimiento del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
Finalizó diciendo que lo más importante en estas elecciones locales, es que todas y todos los chiapanecos salgamos más unidos‎, más fortalecidos y más comprometidos para sacar adelante a Chiapas; «lo que hay que tener presente es que el período de contienda política ya finalizó y ahora todos debemos pasar a la siguiente etapa, que es trabajar duro por Chiapas.

El controvertido Diputado 41: La figura que creo Sabines

Desde que lo creo Juan Sabines Guerrero, la figura del «Diputado 41» que para muchos expertos no tiene razón de ser, siendo simplemente un representante popular sensacionalista producto en su momento de la estrategia internacional del Sabinato de los Objetivos del Milenio que es una farsa mundial de Chiapas ante el mundo; una vez más la polémica gira alrededor del esta figura legislativa del PVEM, que representará el Tonalteco Roberto Pardo Molina, a quien lo acusan de tener un negro historial, donde ya le endosan ser un explotador de minas en Chiapas y que además hizo campaña en el extranjero cuando la ley lo prohíbe y que su suplente es todo un «estuche de monerías» también.
Hay voces que fue el propio Juan Sabines que lo recomendó al PVEM y al Instituto de Elecciones de Chiapas con la Consejera Ivón Miroslava Abarca Velázquez, desde cuando este tuvo conocimiento de que sería Cónsul en Orlando Florida. Es una diputación local que se envuelve en el debate y la controversia, porque estuvo a punto de desaparecer para esta elección, pero el Sabinato con su Tucán Anfetaminado ya se había movido para evitar que desplazaran esta adscripción legislativa que le cuesta mucho dinero al erario público y que no beneficiada a nadie, porque eso de los migrantes es utopía, casi casi un cuento de Dinsneylandia.

En Chiapas la pobreza es un desafío que se debe abatir: Velasco

La reducción de la pobreza extrema en Chiapas es una realidad, aunque no suficiente como para echar las campanas a vuelo. Los números que arrojó el CONEVAL son claros e irrebatibles, más no suficientes como para decir que en Chiapas se ha vencido a la pobreza. El gobernador Manuel Velasco Coello fue muy claro al señalar que nadie debe darse por satisfecho, ya que la pobreza es un desafío que debemos abatir con mayor celeridad, en beneficio de las familias que más lo necesitan.
La deuda es con los indígenas, por lo que el mandatario chiapaneco reiteró su decisión de trabajar de manera estrecha con los Ayuntamientos electos en todas las comunidades indígenas, para lograr avances más rápidamente y más significativos. Las estadísticas del CONEVAL dan los siguientes resultados: Chiapas reporta en un periodo de dos años una reducción en la carencia por rezago educativo de 33.5 a 30.7 por ciento de la población; reducción de la carencia por acceso a los servicios de salud de 24.9 a 20.7 por ciento; reducción de la carencia por acceso a la seguridad social de 83.3 a 82.8 por ciento y reducción en la carencia por calidad y espacios de la vivienda de 29.1 a 26.9 por ciento.
Es un avance que debe sostenerse y aumentarse, porque la deuda con las etnias originales de Chiapas se ha pospuesto muchas veces y ahora se cuenta ya con todo el paquete de apoyos de la Cruzada nacional Contra el Hambre donde se incluyen más de 90 programas estatales enfocados directamente al desarrollo de quienes menos tienen.

Entre lo electoral y lo político.- El ambiente de Tuxtla Gutiérrez, es más político que electoral. El triunfo de Fernando Castellanos es inobjetable y el mismo ha pedido que se cuente el voto por voto y casilla por casilla y que el PAN no haya aceptado. Resulta increíble que el empresario de lujo que favoreció en su sexenio Juan Sabines, el señor Rómulo Farrera el candidato que se declaró «Independiente» le haya tomado esa decisión solamente por unos días porque se volvió más panista que cualquier otro militante viejo del azul. Una postura completamente radical. La suma de otro Sabinista Zoé Roblero, nos da un común denominador que el Cónsul de Orlando sigue metido en Chiapas.
Juan Sabines está abriendo un abanico de candidatos de diverso colores y su mano está bien vista. No olvida su estrategia en las diputaciones federales de 4X4X4, para no extraviarse en la contienda electoral. Aún le tiemblan las manos porque será hasta el otro sexenio que muchos delitos prescriban. En la capital de Chiapas el problema ya es político más que electoral. Huele mucho a tufo de Cónsul mexicano apostándole al desorden. No olvidar que Castellanos pidió investigación para Yassir Vázquez y el Cónsul estalló en coraje y desesperación, somatando la mesa desde Estados Unidos. A lo mejor ya se siente un demócrata. Sabines no se ha ido de Chiapas y sus manos se verán cada día más.

Rapiditas.- Con un histórico resultado en el distrito local número XIV con sede en Cintalapa, recibió su constancia de mayoría, que lo acredita cómo diputado local Fidel Álvarez Toledo, quien logró más de 66 mil votos, lo que deja un precedente en esa demarcación electoral. Una excelente participación ciudadana… Este fin de semana tomó posesión como nuevo subdelegado del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, el dinámico Ariel Coutiño Fernández, con una experiencia amplia en el servicio público federal y estatal, y fue el propio delegado estatal de esa institución, Yamil Melgar, quien le dio posesión en la capital chiapaneca…Nacida en el seno del PRI, la diputada electa de Tapachula, Viridiana Figueroa, se desmarcó de su partido político para advertir que ella es únicamente del PVEM, dejando a un lado a los demás partidos políticos entre ellos su PRI que le dio la oportunidad de crecer, así como el Chiapas Unido y Panal. Muchos calificaron esta actitud de traición, porque cree que el Verde la dará mejores cargos en el futuro Congreso local….La Presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Gloria Luna Ruíz, dijo tener confianza en partidos y ciudadanos para que prevalezca la civilidad, unidad y gobernabilidad en el Estado de Chiapas «debemos respetar la voluntad ciudadana manifestada en el proceso electoral que acabamos de vivir». Dijo que todos debemos actuar en el marco de la ley, y pidió a los partidos respetar el resultado electoral y que en caso de encontrar anomalías sean las instancias correspondientes las que actúen en consecuencia. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *