Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Proyectos para recuperar los bosques y Selvas de Chiapas: Contra cambio Climático

[dropcap]E[/dropcap]n un proyecto de reforestar 20 mil hectáreas en los próximos seis años, se basan los convenios que atestiguó el gobernador Manuel Velasco Coello para recuperar los bosques y selvas de Chiapas y así cumplir con la iniciativa que presentó ante el Congreso local y fue aprobada.
Se trata de la Ley para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en Chiapas, con la participación del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y Reforestamos México, A. C., organismos que participarán activamente en la reforestación inicial en El Canelar, donde serán sembrados 15 mil árboles de especies frutales y maderables, con la participación activa del alumnado del COBACH. Velasco Coello ha insistido en que la participación de los ciudadanos en la recuperación de las áreas verdes de Chiapas es fundamental para que en los próximos años pueda ser retardada la llegada del calentamiento del planeta, desde la reforestación como agente mitigador de ese fenómeno.
Hoy se han fortalecido las acciones educativas como medida indispensable para el futuro. Educar con Responsabilidad Ambiental es un programa que tiene en su contenido la orientación que los niños y jóvenes de Chiapas requieren para que en el presente y en el futuro cuenten con información suficiente que los sensibilice ante el cambio climático. Ahora serán 300 planteles del COBACH, los que se integrarán a esta labor de recuperación de las selvas y bosques de Chiapas en un proyecto a mediano plazo.
La nueva ley contribuye a la construcción de un sustento jurídico para que la recuperación y la conservación de los recursos naturales sea una realidad actual en nuestro estado.

Deuda pública: Más vigilancia a los «endeudamientos» en nuestro país

Después que se aprobó la Ley de Transparencia Pública y Acceso a la Información, esta nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que también echa andar el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, tiene como parte fundamental el anunciar restricciones en torno a los endeudamientos públicos tanto en los estados cómo en los municipios, y que en un mensaje al mundo de que nuestro país actúa de manera preventiva para atender sus finanzas públicas y sobre todo, brindar certeza a las inversiones extranjeras.
Esta Ley establece en el fondo que es «responsabilidad del Estado en su conjunto, de los tres órdenes de gobierno, el federal, estatal y el municipal, velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del Sistema financiero para coadyuvar en la generación de condiciones favorables para el crecimiento económico y la generación de empleo».
Se trata de que no hayan más Humbertos Moreiras o Juanes Sabines, en el país, o Alcaldes de Tapachula cómo Cheque Orduña y Samuel Chacón o en Tuxtla Gutiérrez cómo Yassir Vázquez, o San Cristóbal de las Casas con Francisco Pedrero Martínez. Entre la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información entrelazado con la nueva Ley de Disciplina Financiera en las Entidades Federativas y los Municipios, cualquier servidor público estará más vigilado para no cometer pillerías. Todo depende ahora de crear Frentes o agrupaciones de Ciudadanos para investigar a todos aquellos alcaldes y exfuncionarios públicos que se han ido «locos de contentos con su cargamento»: Los ediles jibaritos de Chiapas.

Chiapas reduce deuda pública.- Por eso resulta importante los datos oficiales del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, hace unos días donde detallan que la durante la presente administración estatal no se ha pedido ni un peso de deuda, lo que ha permitido que luego de varios años en números rojos, hoy Chiapas cuente con finanzas públicas sanas. El estado tuvo un buen desempeño financiero en los primeros seis meses de 2015, de acuerdo a la SHCP, lo que equivale a decir que Chiapas cuenta con finanzas sanas; durante la presente administración estatal no se ha pedido ni un peso de deuda pública. De acuerdo con los últimos datos sobre deuda pública estatal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el estado de Chiapas tuvo un buen desempeño financiero en los primeros seis meses de 2015 e incluso logró reducir parte de la deuda contraída durante el sexenio del controvertido ex gobernador Juan Sabines Guerrero.
Se enciende la alerta en Tapachula: Inseguridad pública sospechosa
Nadie podrá negar que en Tapachula, el problema de la inseguridad pública se haya multiplicado enormemente en los últimos meses, como los robos a comercios, residencias, parques, y en los mercados públicos donde no existía esta práctica. Pero ante esta escalada de robos y asaltos hay que sumarle el delito de los pobres que consiste en el robo de tapas y rejas de alcantarillas que son rematadas como «fierro viejo». Hay calles que nomás se pueden observar los espacios abiertos donde ya no existen las alcantarillas porque se las han robado. Hay escenarios que no se miraban antes en Tapachula, por lo que hasta ahora lo que más se comenta es que la policía municipal pudiera estar involucrada con algunos malhechores o delincuentes comunes, pero lo curioso es que no hay alguna estrategia policial local que combate algunos delitos pese a la ola de robos y asaltos en la ciudad.
En las colonias populares ya no se diga el fenómeno de la inseguridad y aquí si culpan directamente a los cuerpos policiacos municipales de estar coludidos. Lo lamentable es que muchos ciudadanos por temor no hacen sus denuncias públicas ante las autoridades judiciales, pero eso no quita el dedo en l renglón que la inseguridad pública ya es una carta de presentación en Tapachula. Hay expresiones que también los negocios de compra de metales están metidos en el ajo con la propia policía local.

Rapiditas.- Hace horas se confirmó en la Cámara de diputados en la ciudad de México, lo que habíamos comentado en este espacio, el diputado federal electo Samuel Chacón, buscó «reacomodarse» al interior del grupo parlamentario del PVEM y fue desechado por mayoría de los diputados federales electos del Verde. El controvertido y desleal diputado federal electo priísta dijo que su experiencia la aportaría al PVEM, pero los demás diputados federales de Chiapas no se fueron con la finta y de una vez le marcaro el altoy le dieron un rotundo NO. Los representantes populares del Verde sabían que Samuel Chacón se quería aprovechar de que en la «cámada de diputados del Verde» son menos que los dela bancada del PRI, por lo tanto tendría mayores oportunidades para participar en la bancada del PVEM. Chacón un autentico mitomano y traidor….En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el coordinador general del gabinete, Plácido Morales Vázquez, estuvo en San Cristóbal de las Casas, y fue el orador principal del Centenario de la Escuela Normal «La Enseñanza», donde reconoció que para el gobernador Manuel Velasco Coello, la disputa electoral es producto de nuestra propia naturaleza que se vuelve una confrontación apasionada y que muchas veces rebasa los linderos de la Ley, y que para eso tolerancia es la que se tiene que practicar, tolerancia es la que se requiere, para que haya ejercicio de libertades. Cuando el poder público, no practica la tolerancia, entonces se violentan los derechos ciudadanos. Así las cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *