Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

La PROFEPA se comprometió a sancionar a empresas contaminantes

La noticia es halagadora para Puerto Chiapas, que desde hace años viene sufriendo los embates de la contaminación que no solamente golpea al escenario del medio ambiente y un habitad natural donde se conceptualiza a nivel mundial de que se encuentran las más altos manglares, sino que también a la propia vida humana, donde muchos habitantes de esta región se han enfermado por causas de contaminantes que van a parar al Océano Pacifico. Durante años se ha denunciado esta adulteración natural a un ecosistema pero la PROFEPA, sospechosamente desde el sexenio de Vicente Fox, guardaba siempre un mutismo de complicidad.
Se llegó hablar incluso de complicidades económicas entre funcionarios públicos federales y propietarios de las empresas denunciadas en Puerto Chiapas. Un símil con el fenómeno de la denuncia ciudadana del Cañón del Sumidero, que durante años ha sido saqueado en su contexto natural por empresas caleras y hasta hoy en día existe el sospechosísmo de que no se interviene con responsabilidad pública profesional porque existen de por medio «mafias económicas», pese a que el cañón del sumidero, le han dado los status mundiales dentro del escenario de la madre naturaleza y el turístico, y lo insólito, es un símbolo en nuestro escudo de Chiapas.
La PROFEPA en Chiapas, la entidad por excelencia del medio ambiente en todo el país, es sinónimo de corrupción y sospecha del servicio público sobre estos menesteres, que debe de llegar a los oídos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para asumir de una vez que se le dé un valor agregado a lugares como Puerto Chiapas, el Cañón del Sumidero, y muy especial la Selva Lacandona.
Ahora se informa que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en su labor de investigación detectó irregularidades en las empresas atuneras Herdez, Procesa y Cafés de Especialidad en Puerto Chiapas, durante una inspección que la dependencia realizó para constatar los procesos de manejo y disposición de residuos peligrosos, por la muerte de peses en Puerto Madero.
Ayer Diario de Chiapas dio a conocer que «Los grandes generadores de residuos peligrosos están obligados a registrarse ante la SEMARNAT y someter a su consideración el Plan de Manejo de éstos, así como llevar una bitácora y presentar un informe anual sobre la generación y modalidades de manejo a las que sujetaron sus residuos. Asimismo deben contar con un seguro ambiental.De acuerdo a la información emitida por la dependencia tras detectar irregularidades, se inició el procedimiento administrativo a las tres empresas visitadas, además de dar parte a la CONAGUA para que en el ámbito de sus funciones realice acciones conducentes para la atención del evento».
Trascendió que actualmente la Profepa está evaluando las faltas encontradas para determinar posibles sanciones y medidas correctivas, dando atención al caso de mortandad de peces en Puerto Chiapas, Chiapas, a través de visitas de inspección en materia de residuos peligrosos a empresas asentadas en el Parque Industrial de dicho sitio.
Las inspecciones se realizaron a las empresas HERDEZ, S.A. de C.V., PROCESA y Cafés de Especialidad de Chiapas, S. A. P. I. de C. V., durante las cuales se encontraron irregularidades de carácter administrativo.
De acuerdo a la federal, fue el pasado 9 de junio se visitó la empresa Cafés de Especialidad de Chiapas, destacando entre las irregularidades encontradas la carencia de la actualización de registro como empresa generadora de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). También se detectó la falta de la caracterización de los lodos generados en la planta de tratamiento de aguas residuales.
Por lo que respecta a Herdez y Procesa, ambas empresas se inspeccionaron los días 29 y 30 de julio pasados, encontrándose, de igual forma, irregularidades de carácter administrativo y documental.
Por estos actos se iniciaron procedimientos administrativos a las tres empresas visitadas, de los cuales podrían desprenderse posibles sanciones, además de medidas correctivas para subsanar las faltas administrativas encontradas durante las visitas de inspección.
Son considerados como residuos peligrosos los remanentes que resultan de un proceso productivo, que por su composición, presentación o combinación puedan ser un peligro en el presente o a futuro (directa o indirectamente) para la salud humana y el entorno natural.
La Profepa continuará con la inspección y vigilancia de establecimientos industriales y de servicios de jurisdicción federal mediante la ejecución del Programa Anual de Visitas de Inspección, a través de sus Delegaciones en las 31 entidades federativas y en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), para prevenir riesgos ambientales y así procurar la protección y cuidado del medio ambiente y la salud pública.

Todo el peso de la Ley a empresas que contaminen en Chiapas: senador

Por su parte el Senador Luis Armando Melgar, ante la mortandad de peces en Puerto Chiapas que se ha suscitado en Puerto Chiapas, reconoció que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo inspecciones en materia de residuos peligros en las empresas asentadas en el lugar.
Melgar aseguró, que las empresas que generan residuos peligrosos están obligados a registrarse ante las autoridades correspondientes, en este caso SEMARNAT y poner a consideración el plan de manejo de estos residuos, expresó «si las empresas establecidas en Puerto Chiapas no cumplen, deben ser sancionadas, pero más allá del tema, debemos ver una respuesta tangible donde ya no volvamos a ver peces muertos o gente enferma por los olores tan fétidos que emiten esos drenajes».
Por su parte PROFEPA aseguró que CAFESCA no cuenta con un registro actualizado como empresa generadora de residuos peligrosos ante la SEMARNAT, así también informó que no tiene una caracterización de los lodos generados en la planta de tratamiento de aguas residuales, en tanto HERDEZ y PROCESA presentan irregularidades de carácter administrativo y documental.

Convocan a empresarios a participar en Semana Nacional del Emprendedor 2015

Con miras a la Semana Nacional del Emprendedor, que se llevará a cabo del próximo 5 al 10 de octubre en el Centro Banamex de la ciudad de México, empresarios y emprendedores chiapanecos realizaron esta semana la presentación de la Semana Nacional del Emprendedor 2015, que es el foro empresarial más importante del Gobierno Federal dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas.
El secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, quien asistió en representación del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, expresó que este proyecto es una gran oportunidad para las empresas y emprendedores al ser una plataforma para generar alianzas estratégicas, encontrar soluciones, oportunidades de negocio, innovaciones y capacitación que elevan la competitividad de emprender y del sector empresarial.
Señaló que por instrucciones del Ejecutivo estatal, se han encaminado esfuerzos y aplicado recursos para el fomento y apoyo del emprendimiento por parte de gobierno del estado en colaboración y alianza con el INADEM, NAFIN, FOFOE, organismos empresariales, «Red de Puntos» Mover a México, instituciones educativas, incubadoras y aceleradoras de negocios, que juntos conforman el ecosistema emprendedor. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *