Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Alerta: Próximos alcaldes deben jugar un papel importante ante enfermedades

Nadie podrá negar que la frontera sur de México, será la puerta de entrada por excelencia de muchas enfermedades transmitida por mosquitos y que se arrastra desde el siglo pasado como por ejemplo el paludismo que es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. Chiapas lamentablemente se encuentra en esta antesala endémica de los «brotes» enfermedades transmitidas por los mosquitos.
Si algo debe de privar con los próximos Presidentes Municipales de Chiapas, es la participación de prevención con el Chikungunya (CHIK) porque la vulnerabilidad del flagelo tiene sus ascendentes cíclicos según un estudio de la Organización Panamericana de Salud. La colindancia con Centroamérica y esta con el Canal de Panamá que tiene mucho que ver con el fenómeno del Continente Africano, nos va apuntar siempre a la transmisión de enfermedades por mosquitos.
Los mosquitos Aedes aegypti, que son los mismos en la transmisión del dengue, también transmite el virus del Chikungunya que es la enfermedad que nos ha pegado a los chiapanecos y otros contornos nacionales del Sur del país, por eso el valor de que ahora que asuman su responsabilidad los Presidentes Municipales de Chiapas, es primordial que se aumenten las medidas de prevención sobre todo en materia de descacharrización para reducir notablemente que el fantasma del virus se dispare. La descacharrización es la herramienta eficaz para combatir la proliferación delos mosquito transmisores del dengue, la Chikungunya y algo que también tendrá que llegar a Chiapas, que es el Zica.
Los municipios son el eje fundamental en el trabajo de concientización en materia de prevención para recolectar y retirar los cacharros y mantener limpio los patios, y eliminar todo aquello que sea parte para multiplicar el ejército de los mosquitos. Por eso la importancia de que desde ahora sepan los Presidentes locales de los municipios de Chiapas que tendrán junto con la Secretaría de salud una gran responsabilidad pública en materia de prevención para pegarle al dengue, la Chikungunya y el Zica.
El gobierno del Estado, ha hecho labores titánicas en materia de salud, pero ayudaría más que desde ahora los primeros «concientizados» para enfrentar la lucha contra los mosquitos serán los futuros alcaldes de Chiapas que tendrán que aportar programas y estrategias para el combate de las enfermedades producidas por moscos. El concientizar salva vidas, la prevención salva más

No al recorte de apoyos al campo, si no intensificarlos: Velasco

Es necesario incrementar la producción del campo, tan lastimada en el pasado por un descuido inadmisible. La reunión que sostuvo el gobernador Manuel Velasco Coello con el secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, fue en el sentido de no recortar los apoyos al campo, sino de intensificarlos para que los productores chiapanecos tengan mejores ingresos y erradiquen de una vez por todas la roya, esa plaga del café que ha mermado los cultivos en todo el estado.
Velasco Coello abogó también por los ganaderos, porque Chiapas debe continuar con su lugar preponderante en la producción pecuaria y mantenerse entre los estados con mejor ganado en el país. Chiapas ya es el primer productor de café del país y mantiene su liderazgo mundial en la producción de café orgánico, por ello no deben ser descuidados los cultivos; por el contrario, han de ser incrementados y liberados de la plaga con nuevas variedades de plantas. De la reunión con Martínez y Martínez, las conclusiones fueron apoyar al agro chiapaneco y abrir canales de comercialización para los productos y así abrir nuevos mercados.
Fue una reunión productiva, muy productiva para los productores agropecuarios. No debemos olvidar que todos comemos de lo que el campo produce y si logramos la autosuficiencia, que es posible gracias a las condiciones geográficas y del suelo chiapaneco, daremos una muestra de lo que se puede hacer con base en la organización del trabajo combinada con la voluntad política que no debe tener más compromiso que el bienestar de las familias chiapanecas.

Modernizan al nuevo Sistema de Justicia Penal de Chiapas

El nuevo Sistema de Justicia Penal cuenta ahora con 51 unidades móviles especializadas, entregadas a la Procuraduría de Justicia de Chiapas, con el fin de coadyuvar en la optimización del procesamiento y ejecución de los servicios periciales. La entrega simbólica de las llaves de estas unidades la realizó el gobernador Manuel Velasco Coello, quien después de saludar al personal que estará a cargo de las mismas, indicó que por primera vez dentro de la estructura penal en el estado, se cuenta con laboratorios móviles técnico-científicos que ayudarán a preservar íntegramente la escena del crimen.
Estas unidades serán controladas por elementos periciales que fueron capacitados y certificados por el Departamento de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos y serán distribuidas en los municipios de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula, Pichucalco, Palenque y Tuxtla Gutiérrez.
Los laboratorios móviles cuentan con una caja utilitaria, equipo de vacío para recolección de indicios, que a su vez se conforma de fuentes de luz ultravioleta para la búsqueda de fluidos de origen biológico; asimismo, cuentan con un área de rayos láser para análisis de trayectoria y equipo de contrastes para localización de indicios.
En este sentido, y al participar en el evento, el Procurador General de Justicia del estado, Raciel López Salazar, calificó este hecho de trascendente para la procuración de justicia y señaló que el mismo es reflejo de un trabajo y decidido por parte de las autoridades estatales para consolidar el esquema de justicia penal en toda la entidad. Detalló que mediante el proyecto denominado «Adquisición y Equipamiento de las Unidades Móviles Especializadas en la Escena del Crimen para la Dirección General de Servicios Periciales», se obtuvieron nueve ejemplares equipados y 42 vehículos tipo sedán en los que se invirtieron más de 13 millones de pesos.
Destacó que con la ampliación de infraestructura y equipamiento necesario son acciones que han puesto a Chiapas como un estado relevante y pionero en la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Rapiditas.- No solamente el sofocante calor nos lleva a Tapachula a ocupar un lugar preponderante a nivel nacional, sino que también el INEGI, ubica a Tapachula, como la segunda más cara de México, con una inflación del 5.70 por ciento. En su informe quincenal a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del primer periodo de agosto, la ciudad ubicada en el Soconusco se encuentra sólo por debajo de Campeche, capital de la entidad homónima, que se encuentra con un incremento del 5.88 sobre la porcentual….El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, sostuvo una reunión con el Director General de BANOBRAS, Abraham Zamora Torres sobre el Proyecto de Ley que presentará el Ejecutivo Federal para la creación de Zonas Económicas Especiales para elevar el crecimiento económico y combatir el rezago y la pobreza en Chiapas y demás estados del sur del país. La reforma que el Presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso incorpora las propuestas de la Agencia de Desarrollo para el Crecimiento Económico y Ley de Zonas Económicas Especiales. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *