Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Puerto Chiapas: Inversión como Zona Especial Económica

Ante las labores de gestoría del gobernador Manuel Velasco Coello, en la últimas semanas desde que lo anunció el Ejecutivo federal, en los próximos días de este mes de Septiembre se podría enviar al Congreso de la Unión, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, por parte del Presidente del República Enrique Peña Nieto, cuyo objetivo principal es para impulsar el desarrollo en regiones con mayores rezagos sociales. La medida contempla tres zonas exclusivas: corredor industrial interoceánico (que incluye municipios de Guerrero y Oaxaca), Puerto Chiapas y los municipios colindantes al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
En el caso de Puerto Chiapas, el análisis de la Comisión para el Desarrollo de la Zona Económica Especial, indica que este escenario puede ser un punto en donde se reorienten y prioricen proyectos de inversión.
La instalación de la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas podría también generar la construcción y rehabilitación de centros turísticos que en este caso serían los aledaños al recinto portuario como la Laguna de Pozuelos, la Zona Arqueológica de Izapa, el Museo Regional de Antropología, la imagen urbana del embarcadero Las Garzas y el Centro Turístico El Ballenato.
Diario de Chiapas, informó que incluso en Chiapas se podría presentar un proyecto de frente de playa el desarrollo de una zona comercial y turística. Además de un esquema de incentivos fiscales, habrá que desarrollar infraestructura logística e industrial, por lo que según la Comisión propone continuar con los proyectos como el del Centro Logístico de Ciudad Hidalgo, la Terminal Ferroviaria e Intermodal, el Centro Regulador del Tráfico Vehicular de la Aduana Suchiate II y el Parque Agroindustrial del Sureste.
Cuando se conjunten estos elementos, empresas establecidas en otros estados podrían invertir en Chiapas.

Chiapas, listo para ser nueva zona de desarrollo económico: Willy Ochoa

El diputado electo Willy Ochoa, consideró que Chiapas tiene las características necesarias para convertirse en una zona económica especial para impulsar el desarrollo económico del sur del país, tal y como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su tercer informe de Gobierno. Ochoa explicó que una zona económica especial sería aquella en la que se ofrece un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer a empresas y generar empleos.
El representante popular electo abundó que las zonas especiales tendrían que contar con infraestructura moderna, condiciones de seguridad, financiamiento preferencial de la Banca de Desarrollo, facilidades adicionales para el comercio exterior, así como descuentos en los impuestos y contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit.
Por último dijo que desde el Congreso local y en coordinación con el gobierno estatal, en Chiapas generaran los acuerdos para que Chiapas sea elegido una de las tres zonas económicas de desarrollo que anunció el Presidente en el marco de las 10 propuestas para impulsar el desarrollo del país.

Velasco, permanente promotor del deporte nacional e internacional

El Maratón Internacional Chiapas es una muestra más de la promoción deportiva que va teniendo éxito en el estado. El gobernador Manuel Velasco Coello ha sido un permanente promotor del deporte, en primer lugar porque el ejercicio ayuda a mantener la salud física; en segundo, porque con las actividades deportivas se promueve la actividad económica de la entidad.
En las más recientes competiciones organizadas formalmente por el Gobierno del Estado, se han generado, por ejemplo, 25 millones de pesos que se generaron con la realización de la pelea estelar de Jorge «Travieso» Arce, enfrentándose a Jorge Lacierva, en la Arena Metropolitana; el Campeonato Centrobasket 2014 Femenil, que reunió a participantes de ocho países; así como la Reunión del Sistema Nacional del Deporte, a la que asistieron directivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, de los institutos del deporte del país y de las Federaciones Deportivas.
En cuanto al automovilismo, este deporte se ha convertido en otro atractivo internacional con el Súper Óvalo Chiapas donde se realizan las competencias NASCAR. La Carrera Panamericana volverá a tener a Chiapas como el punto de partida el próximo 16 de octubre, con lo que nuestro estado vuelve a tener relevancia internacional en esta justa del automovilismo. Velasco Coello apoya al deporte como medida de prevención de las enfermedades como la diabetes y la obesidad, además como una forma de adquisición de un estilo de vida que permita a Chiapas alejarse de los últimos lugares en salud. El deporte es una de las mejores alternativas para los chiapanecos.

El PT nunca beneficio a Chiapas.- En Chiapas, pasó intrascendente la pérdida de registro de los partidos políticos nacionales del Trabajo (PT) y Humanista, en virtud de no haber alcanzado el 3% por ciento de la votación válida en la pasada jornada federal electoral, pese a que al menos el Partido del Trabajo fue parte de la historia negra electoral de Chiapas, apoyando a exgobernadores en estrategias sucias y perversas en lo electoral y gravitado favorablemente a la propias administraciones sexenales pasadas. Fue un organismo político que sus siglas alcanzaron la controversia y la sospecha de ser un organismo político que sólo faltó que se anunciara en el aviso eficaz para su comercialización. La polémica que giro alrededor del Comisionado nacional del PT en Chiapas, Amadeo Espinoza Ramos, fue aplastante porque se le considera el «tenebroso» del manejo en la entidad del ahora desaparecido PT, al grado que hay listas de candidatos en el ámbito local y federal donde se inscribieron en fila sus familiares para ocupar un cargo popular. Un PT, que en nada beneficio a Chiapas, por el contrario fue artífice de negociaciones y cómplice de Pablo Salazar y Juan Sabines. Fueron siglas partidistas que estuvieron al mejor postor de Chiapas: Los exgobernadores más repudiados en la historia de la entidad.

Polémica para refugiados.- Elevada polémica ha causado en el país, en el sentido de que México, abra sus puertas para algunos refugiados Sirios que huyen de la devastación de la guerra. Aunque nuestro país tiene una larga tradición de asilo, donde estaca la generación de españoles que fueron recibidos al final de la década de los 30, del siglo pasado e hicieron de México su país y a la vez hicieron grande a México. Desde 2011 Siria se encuentra en guerra civil y más de la mitad de su población (10 millones de niños, mujeres y hombres) han sido desplazados. Son refugiados porque huyen de una guerra fraterna, no son sólo migrantes buscando una mejor calidad de vida. Hay más voces que señalan México debe ejercer su liderazgo de una manera humanitaria y que por lo menos 10,000 refugiados Sirios deben de ser trasladados por la Marina Mexicana a nuestras costas mexicanas y que las 31 entidades federativas y el Distrito Federal deberán repartir la atención de los refugiados de acuerdo a su capacidad económica y de asistencia social, procurando la unidad familiar. Dixe

PD: Viva la mexicanización de Chiapas o la Chiapanequización de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *