Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

BanChiapas con casi cobertura total en toda la geografía estatal

BanChiapas es una institución que ha logrado colocar créditos en beneficio de los locatarios y pequeños comerciantes, debido al esquema de intereses bajos y flexibles, además de la simplificación de trámites. A la fecha, esta institución bancaria oficial ha otorgado más de 165 millones de pesos en préstamos y su nivel de recuperación es del 95 por ciento.
El gobernador Manuel Velasco Coello dijo que se ha ampliado la cobertura de 77 a 119 municipios de Chiapas, para que los beneficios lleguen a más familias. Reconoció el mandatario el gran esfuerzo que realizan las mujeres, que forman el 70 por ciento de los comerciantes y locatarios, quienes diariamente llevan a sus hogares el sustento. Velasco Coello ha confiado en las personas que han recibido créditos y estas personas beneficiadas han respondido con gran responsabilidad y puntualidad, por eso se registra la recuperación tan elevada.
Además, al realizar la entrega de créditos a mil 200 emprendedores, Velasco Coello les exhortó a continuar trabajando en beneficio de sus familias y de Chiapas, porque su gobierno continuará ampliando la cobertura de BanChiapas y aumentará los montos disponibles para beneficio de quienes, con su trabajo y tesón diario, han demostrado que saben trabajar y salir adelante.
La comerciante Luz Noriega Jiménez agradeció a nombre de todos su compañeros comerciantes y locatarios, la disposición del gobernante de apoyar el trabajo diario con créditos por fuera de la usura, lo que permite ofrecer sus productos a mejor precio, siempre en beneficio de las amas de casa, que son particularmente exigentes y cuidadosas en cuanto a calidad y costo de lo que adquieren.

Cultura para el manejo del celular, evitará tragedias en Chiapas

En las últimas semanas en todo el mundo y donde México no es la excepción, se ha analizado que uno de los grandes problemas de accidentes viales es el fenómeno de los celulares que al ir manejando el automovilista su distracción en segundos ocasiona fatales y graves accidentes vehiculares. Es un problema que en México, se ha multiplicado en los últimos ocho meses esta fatalidad vehicular de ir haciendo uso de esa herramienta tecnológica cuando se va conduciendo. El accidente lo ocasiona la persona que se distrae con el celular quien aparte de su accidente provoca que otro conductor que vaya conduciendo bien, reciba un «choque» aparatoso poniendo en peligro de muerte a los que viajan en el vehículo. Se trata pues de un problema alarmante y que hay que hacerle frente.
Por eso el valor que tiene el trabajo de la Procuraduría de Justicia del Estado, quien invitó a todas las universidades e instituciones académicas en Chiapas a participa en la campaña de difusión y concientización «Si manejo, No mensajeo». El titular de esa dependencia Raciel López Salazar, informó que la campaña «Si manejo, No mensajeo» que se impulsa en coordinación con el Instituto de Comunicación Social del Estado, tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre el riesgo del uso de teléfonos celulares mientras se maneja. Destacó que estos trabajos se realizan como parte del programa integral en materia de prevención que impulsa en su administración el Gobernador Manuel Velasco Coello.
La campaña que arrancó el 7 de Septiembre ha tenido un éxito inusitado entre la juventud y la población que ve con buenos ojos esta campaña de concientización donde la misma gente advierte que todo mundo utiliza el celular cuando va conduciendo y no hay las más elementales estrategias humanas para erradicar esta falta de cultura que provoca la muerte hasta de la propia familia como ha sucedido en otras entidades federativas, donde la familia completa fallecen por fatal imprudencia. Sin embargo la campaña concluye el próximo 7 de Octubre –un mes- por lo que ya se han escuchado voces para que esta campaña concientizadora se quede para siempre en Chiapas. No se puede dejar al olvido una campaña de suma importancia donde está de por medio el salvar vidas.

Paso histórico en materia de Justicia

Ante la necesidad de procurar una justicia pronta, expedita y que subsane las deficiencias que son causa de la impunidad de un elevado número de delitos, el Gobierno de la República emprendió una serie de reformas a la legislación federal para establecer un sistema de justicia adversarial, que implica entre otras modificaciones, la creación de salas de juicios orales, con el propósito de proteger y defender las garantías de víctimas y acusados.
En tal sentido, Chiapas ha dado un paso histórico en materia de justicia al poner en vigencia el Código Penal Único, que cumple con el mandato constitucional para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, señaló el Secretario General de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, quien refirió que este es un logro alcanzado con el trabajo, esfuerzo y compromiso del Poder Judicial y el apoyo del Gobierno Federal, para que el nuestro sea uno de los primeros seis estados de la República en cumplir con las adecuaciones necesarias.
El Código Único que entró en vigor este mes de septiembre, regulará el proceso penal acusatorio y oral, tanto para los delitos del fuero federal como los del fuero común, en todo el territorio nacional, y con él se concreta uno de los avances jurídicos más importantes en la historia de Chiapas y de México, apuntó Gómez Aranda. El nuevo marco normativo cumple con los compromisos internacionales de México en la observancia y protección de los derechos humanos y su análisis, discusión y aprobación, son fruto del interés personal del Gobernador Manuel Velasco Coello, para asegurar a las y los chiapanecos, una justicia eficaz, pronta y expedita.

Rapiditas.- Tal como se previa tanto en Tuxtla Gutiérrez con Fernando Castellanos, y Tapachula con Neftalí del Toro, el Tribunal Electoral del poder judicial de la federación sala regional correspondiente a la tercera circunscripción electoral plurinominal , resolvió los recursos de revisión constitucional en favor de los mencionados políticos lo que confirma lo que siempre se dijo que esas impugnaciones fueron más por asuntos mediáticos que verdaderamente por algo que se hiciera mal en las pasadas elecciones municipales….Ayer el Foro de Periodistas de la Frontera Sur, compartió el pan y la sal con el diputado electo del XXIV Distrito local con sede en Cacahoatan, Jesús Castillo Milla, donde se tocaron varios temas de importancia que giran alrededor de la entidad y del poder legislativo …El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, lamentó que la justicia en México se perciba lejana para la mayoría de los ciudadanos, por lo que al presentarse situaciones jurídicas la gente desconoce sus derechos y las vías para reivindicarlos. Albores Gleason se refirió a situaciones como los divorcios, multas, despidos injustificados, conflictos vecinales, cobro de comisiones indebidas, deudas y pensiones, por las que atraviesa cualquier ciudadano y que lamentablemente no sabe cómo hacer efectiva su defensa. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *