Comitan y su cultura culinaria llega a la capital

Para preservar las recetas chiapanecas de las abuelas, llega el Festival del Pan Compuesto a Tuxtla, un evento con el que oriundos de Comitán de Domínguez esperan rescatar las tradiciones y la gastronomía de la ciudad

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os sabores y recetas de una de las ciudades más emblemáticas del estado llegarán a Tuxtla Gutiérrez, el próximo sábado 30 de septiembre. A través del Festival y Muestra Gastronómica «Pan Compuesto», buscan rescatar y promocionar los antojitos comitecos.
Un evento organizado por Peatonarte y Bicentenario de Chiapas, asociación civil, es también una oportunidad para que el resto de los chiapanecos y quienes visitan el estado conozcan más de la gastronomía, cultura e historia de Comitán.
De acuerdo con Jesús Pedrero Guillén, uno de los organizadores y miembro de Peatonarte, el festival destacará gran parte de la historia de la ciudad y de los personajes más emblemáticos que han nacido en ella.
«Dentro de los diversos participantes, contamos con la Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, el Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas».
El pan compuesto se ha convertido en el platillo favorito de varias generaciones; su variedad de sabores, olores y colores lo convierten en un platillo que puede disfrutarse a cualquier hora del día.
Esta pieza culinaria está elaborada con pan francés, frijoles negros refritos, mayonesa, carne de puerco desmenuzada, zanahorias ralladas conocidas como «pickle» y queso fresco.
Este festival tendrá lugar en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el 30 de septiembre a partir de la 17:00 horas; la entrada será gratuita y se contará con la exposición de la primera presentación itinerante que tendrá la Casa Museo «Dr. Belisario Domínguez».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *