¿Cmo viven los niños y las niñas la pandemia en SCLC?

La organización civil Melel Xojobal presenta los resultados de una encuesta que manifiesta la situación de la infancia en este municipio donde cuatro de cada diez menores no cuentan con agua suficiente en sus hogares para lavarse las manos regularmente

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

A pesar de que una de las medidas que las autoridades de salud han exhortado a la población, es el constante lavado de manos, sin embargo, hay lugares en donde el acceso al vital líquido es limitado. En San Cristóbal de Las Casas cuatro de diez hogares considera que el agua es insuficiente para lavarse las manos regularmente.

La organización sin fines de lucro Melel Xojobal A.C., realizó la consulta ¿»Cómo viven los niños, niñas y adolescentes de SCLC la pandemia?» a 129 menores de dicho municipio para conocer las experiencias y opiniones frente a la pandemia del coronavirus, y los efectos sobre sus condiciones económicas, laborales, escolares y emocionales.

Del total de encuestados, cuatro de cada diez menores, señalaron que en sus hogares el agua es insuficiente para lavarse las manos regularmente. Cabe mencionar que de estos 129 niños, niñas y adolescentes (entre seis a 18 años de edad) el 95 por ciento estudia la primaria, secundaria y preparatoria, mientras que el 38 por ciento trabajan.

De los encuestados el 75 por ciento son hablantes de lengua indígena.

«Encuestamos a niños, niñas tzotziles, tzeltales, mestizos, con quienes trabajábamos en las organizaciones y sus familiares», explicó Jennifer Haza Gutiérrez, directora de Melel Xojobal.

Explicó que la encuesta arrojó que el 70 por ciento cuenta con celular, mientras que el 18 por ciento tiene acceso a una computadora. De los 129, sólo 19 por ciento tiene acceso a internet, mientras que el 92 por ciento tiene acceso a la televisión.

Jennifer Haza, señaló que lo anterior se debe a que los hogares indígenas tienen sustancialmente menor posesión de celulares y computadoras que aquellos hogares no indígenas.

Al preguntarles a las mamás y papás de estos 129 menores, el 87 por ciento dijo que les preocupa que sus hijos no puedan seguir estudiando, el 88 por ciento que alguien de su familia no pueda quedarse en casa por salir a trabajar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *