Comprar en linea, lo que debes saber antes de dar clic

Estas recomendaciones permitirán a las y los compradores no tener sorpresas al recibir, pagar o querer realizar algún cambio en la compra

Lucero Natarén / Aquínoticias

En 2019, casi 18 millones de mexicanos realizaron compras en internet, ese mismo año, un millón 620 mil tuvieron problemas con su compra, donde el principal inconveniente estaba relacionado con la entrega del producto o servicio adquirido, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Conocer qué hacer antes de comprar y al tener un problema con la compra, permitirá no ser parte de las estadísticas.

Antes de realizar una compra por internet, debe revisarse que las páginas, tiendas virtuales o apps, corresponden a la del vendedor.

Asegurarse que la página visitada tenga los mínimos requisitos de seguridad como «https:// y el icono de candado cerrado, así como un aviso de privacidad.

El vendedor debe tener un nombre comercial a la vista, domicilio físico en México, números telefónicos o algún otro medio de contacto en caso de alguna reclamación o aclaración.

Los productos o servicios deben poseer las características y descripciones claras y en español, además de que el vendedor debe informar de la disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha estimada de entrega y lugar de donde se envía el paquete.

El vendedor está obligado a informar los medios de envío, compañía de paquetería encargada del envío, fecha estimada de entrega, medios de seguimiento del paquete y, de ser posible, el número de guía.

Por último, consulte términos y condiciones de la compra, costos y cargos adicionales como impuestos o aduanas; formas de pago, garantía del producto o servicio y políticas de cambio o devolución.

Tras comprar, se debe confirmar cuando quedará hecho el envío y cuando es la entrega. -No debe olvidarse seguirle la pista a la compra a través de internet o de la app-.

Si no se recibe a tiempo o se es víctima de fraude

Antes de alarmarse es práctico revisar se hayan cumplido los plazos de entrega o si el servicio de paquetería ha tenido algún problema.

De verse necesario, se deberá contactar con el proveedor para iniciar el reclamo o solicitar un reembolso.

Si no hay una resolución a la reclamación, toca acercarse a la Profeco para denunciar el hecho.

En el caso de engaño o posible fraude, se debe enviar un «email» a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx).

Si el domicilio del vendedor se sitúa fuera del país se puede recurrir a Econsumer (https://www.econsumer.gov/es#crnt)

Recuerde siempre guardar capturas de pantalla y demás registros que respalden la compra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *