Con 68 casos nuevos de COVID-19, Chiapas alcanza cifra de 610

El municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán registra su primer caso

Aquínoticias Staff

Con un enérgico llamado al autocuidado de la salud, el secretario del ramo a nivel estatal, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer la cifra más alta de casos confirmados y defunciones por COVID-19 en un día, al registrarse 68 pacientes positivos y seis decesos, para llegar a un total de 610 casos y 48 muertes en lo que va de la pandemia.
En conferencia de prensa, detalló que los casos nuevos se registraron en los municipios de Tuxtla Gutiérrez (21), Tapachula (12), Palenque (6), Venustiano Carranza (4), Reforma (3), Chiapa de Corzo (2), Ocosingo (2), Tonalá (2), Yajalón (2), Acala (1), Berriozábal (1), Frontera Comalapa (1), Ixhuatán (1), Juárez (1), Pijijiapan (1), Pueblo Nuevo Solistahuacán (1), San Cristóbal de Las Casas (1), Tumbalá (1), Tuxtla Chico (1) y Villa Corzo (1), así como dos foráneos.
Expuso que los casos positivos de las últimas 24 horas se presentaron en 43 hombres y 25 mujeres (una de ellas embarazada), todos por arriba de los 20 años de edad. Además, apuntó, 36 de los pacientes no reportan ninguna co-morbilidad, pero el resto cursa con datos de obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, alcoholismo, asma, tuberculosis y epilepsia.
Respecto a las defunciones, señaló que la número 43 para Chiapas recae en paciente femenino, de 60 años de edad, con domicilio en el municipio de Mezcalapa (caso 165), quien presentaba obesidad.
La defunción número 44 se trata de paciente masculino, de 48 años, residente del municipio de Tapachula (caso 173), quien cursaba con hipertensión arterial crónica, diabetes y enfermedad cardiovascular.
La defunción número 45 corresponde a paciente masculino, de 63 años, habitante del municipio de Tapachula (caso 213).
La defunción número 46 recae en paciente masculino, de 60 años, originario del municipio de Tapachula (caso 389), quien tenía hipertensión arterial y diabetes desde hace 25 años.
La defunción número 47 se trata de paciente masculino, de 53 años, con residencia en el municipio de La Grandeza (caso 505).
La defunción número 48 corresponde a paciente femenino, de 47 años, con domicilio en el municipio de Acala (caso 521), quien presentaba diabetes e insuficiencia renal crónica.
Finalmente, el secretario de Salud reiteró el llamado a la ciudadanía para asumir la corresponsabilidad que le compete a nivel individual y familiar, en la aplicación de las medidas preventivas de sana distancia y quedarse en casa.
«Chiapanecas y chiapanecos, vamos a cuidarnos porque el coronavirus es sumamente agresivo, nos vulnera y nos mata. Las siguientes tres semanas serán difíciles, las semanas epidemiológicas 19, 20 y 21, que inician mañana, serán de múltiples casos y decesos, pero estamos preparados para contener el daño, con el 84 por ciento de la infraestructura instalada, las nuevas clínicas COVID y la reconversión de algunos hospitales del sector salud», enfatizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *