Con el apoyo del propio pueblo, AMLO quiere enfrentar desafíos por grupos delictivos en Chiapas

El presidente reconoció que existe delincuencia organizada en algunas zonas de la entidad, sin embargo, “los datos indican que no existe una situación de descontrol”, dijo

Aquínoticias Staff

“En Chiapas, como en Guerrero, se va a resolver el desafío de los grupos delictivos con el apoyo del propio pueblo”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa de este 12 de julio. Luego de ser cuestionado por un periodista sobre el tema de la seguridad en Chiapas y la situación con los cárteles de la droga.

El mandatario resaltó de nueva cuenta que en la entidad los problemas “se han exagerado”. Aunque dijo que a las bandas delictivas se les permitió operar desde administraciones anteriores. Reconoció que la delincuencia organizada “no solo existe en La Lacandona, también en la Zona de la Sierra, en la frontera con Guatemala, pero que tiene que ver más con Motozintla, con Frontera Comalapa, toda esa región, ahí estamos interviniendo. También en la parte central de Chiapas, Coita, desde Arriaga, Cintalapa, toda esa zona donde se dio el secuestro de los 16 servidores públicos en una pugna entre bandas”.

Fue ahí donde aprovechó a presentar las cifras delictivas que el gobierno de Rutilio Escandón le ha dado a conocer.  “Tengo el informe de todo lo que está sucediendo en Chiapas, tengo los datos que indican que no existe una situación de descontrol, de violencia. Vamos a seguir atendiendo a los desplazados. Los datos que tenemos de homicidios, secuestros, robos, nos indican que es el estado con menos incidencia delictiva en el país”, señaló.

Según los datos presentados, la entidad se encuentra en el sitio 26 a nivel nacional en homicidio doloso, en robo de transporte en el lugar 22 de los 32 estados del país, en secuestro en el 25, robo de vehículo 30, delitos de impacto 31, y robo a casa habitación en el 32, siendo el estado con menos incidencia de casos.

Agregó que “En Benemérito de las Américas (Chiapas), en algunas comunidades la delincuencia organizada tiene base, esto con el apoyo de la ciudadanía. Hay pistas clandestinas donde bajan cocaína, cuando hay vigilancia y tiene que aterrizar el ejército, la Guardia Nacional, tienen que actuar rápido porque la gente protege a los delincuentes, y no es fácil llevar a cabo los decomisos de cocaína. Esto está pasando y lo estamos atendiendo con el apoyo de la gente, como lo de ayer en Chilpancingo, que se resolvió”.

“En Chilpancingo (el conflicto) se resolvió hablándole a la gente de que no se dejen manipular, que detrás de las supuestas demandas sociales está el interés de proteger a bandas de la delincuencia organizada, así vamos, avanzando”, resaltó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *