Con el de Chiapas, Mexico suma 91 casos de viruela simica

La Secretaría de Salud mencionó que el hombre de 38 años de edad inició síntomas el 20 de julio, caracterizado por fiebre, malestar general y aparición de sarpullido en cara

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Un hombre de 38 años de edad de Tuxtla Gutiérrez, es el primer caso confirmado de viruela del mono en Chiapas, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud en la entidad.

El paciente aseguró que no ha tenido contacto con casos similares y también haber realizado viajes internacionales. La Secretaría de Salud mencionó que el hombre inició síntomas el 20 de julio, caracterizado por fiebre, malestar general y aparición de sarpullido en cara.

El 25 de julio comenzó a recibir atención en el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza y se tomó una muestra, misma que fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Se han identificado 12 contactos directos a los cuales se les está dando seguimiento personalizado por parte de la Secretaría de Salud.

«Tuvimos el primer caso en el hospital Gómez Maza, se le tomó muestra para mandar a nuestro laboratorio donde salió positivo, este caso ya va de salida, no representó ningún problema», explicó José Manuel Cruz Castellanos.

Es importante acudir al médico en caso de detectarse fiebre, dolor de cabeza y muscular, ganglios inflamados, cansancio y lesiones cutáneas que pueden ser planas o ligeramente elevadas llenas de líquido, que tienden a concentrarse en la cara y las palmas de las manos y los pies y es que, los pacientes se consideran más infecciosos cuando se desarrolla la erupción.

Por otro lado, tras la confirmación del primer caso de viruela símica en Chiapas, la Secretaría de Salud federal anunció este martes que ya suman a nivel nacional 91 casos positivos.

Los 91 casos de viruela del mono en el país se encuentran distribuidas en 15 entidades federativas: Ciudad de México, 45 contagios; Jalisco, 22; Nuevo León, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Estado de México, dos; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Quintana Roo, dos; Yucatán, dos; Baja California, uno; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Chiapas, uno; y Sinaloa, uno.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *