La titular del IMSS Chiapas, Ma. Luisa Rodea Pimentel, recordó los orígenes del instituto en la entidad, desde el primer centro de atención en Tapachula en 1968, hasta llegar al día de hoy con la nueva unidad médica ‘XIV de Septiembre’ en Tuxtla
Aquínoticias Staff
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas conmemora 68 años de servicio ininterrumpido, destacando su crecimiento y el fortalecimiento de su infraestructura médica en beneficio de la población. Para marcar este hito, se anunció la construcción del nuevo Hospital General «XIV de Septiembre» en Tuxtla Gutiérrez, que proporcionará atención a más de 258 mil derechohabientes de 12 municipios de la región.
Un legado de crecimiento
Durante la ceremonia, la titular del IMSS Chiapas, Ma. Luisa Rodea Pimentel, rememoró el origen del instituto en la entidad, cuando en 1956 se brindaba atención a 5,000 trabajadores de las fincas cafetaleras en Cacahoatán. Hoy, el IMSS atiende a más de tres millones de chiapanecos, tanto en el régimen ordinario como en el programa IMSS-Bienestar, consolidándose como una de las instituciones médicas más importantes del estado.
“Las alas de la seguridad social en Chiapas comenzaron a desplegarse en 1968, con la inauguración del primer Hospital General de Zona en Tapachula. Desde entonces, el IMSS ha crecido hasta contar con hospitales en Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Huixtla”, destacó Rodea Pimentel.
Inversión histórica en infraestructura
La celebración también fue una oportunidad para resaltar la inversión histórica que se ha realizado en los últimos seis años en el estado. Entre los proyectos más importantes está el hospital “XIV de Septiembre”, que contará con 140 camas y equipamiento de última generación, incluyendo dos unidades de hemodiálisis y un centro de mezclas.
Además, Rodea Pimentel anunció la remodelación integral del Hospital General de Zona (HGZ) No. 02 en Tuxtla Gutiérrez, así como de los hospitales de subzona en Tonalá y Huixtla, que llevaban casi 50 años sin recibir mejoras significativas.
Servicios médicos ampliados
El IMSS Chiapas también ha fortalecido su capacidad de atención. En un día típico, en sus 29 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y cuatro hospitales del régimen ordinario, además de los 10 hospitales y 562 Unidades de Medicina Rural (UMR) del programa IMSS-Bienestar, se ofrecen más de 65,000 servicios médicos a la población.
El programa IMSS-Bienestar en Chiapas es el más grande del país, brindando atención a más de dos millones de personas, especialmente en comunidades rurales y remotas, donde el acceso a servicios médicos es limitado.