Con proyectos de responsabilidad social combaten vulnerabilidad alimentaria en Chiapas

Foto: El Economista

De acuerdo con el programa Saber Nutrir, de 2013 a 2021 han beneficiado con mil 943 proyectos a comunidades marginadas de la entidad, Estado de México y Yucatán

Lucero Natarén / Aquínoticias

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020, el 59.1 por ciento de los hogares en México presenta inseguridad alimentaria, ante esta situación que ha predominado en el país por décadas, diversas instituciones públicas y privadas han implementado proyectos para apoyar a personas en vulnerabilidad alimentaria. Por ejemplo, en 2021, Saber Nutrir apoyó a más de mil 950 personas de comunidades marginadas de Chiapas, Yucatán y el Estado de México.

A decir de este plan, de acuerdo con sus datos publicados, ha beneficiado de 2013 a 2021 a 922 familias de 34 comunidades de Chiapas, Estado de México y Yucatán con mil 943 proyectos.

Por otro lado, durante el 2021, este programa arropó por primera vez a 82 familias en el estado de Yucatán donde se logró beneficiar a cuatro comunidades: Choyob, San Simón, Yax ha y Xohuayan con 10 granjas, 20 huertos, 38 cisternas con captación de agua de lluvia y 14 sistemas de higiene y saneamiento (incluye baño con biodigestor y purificador de agua).

Así mismo, en las comunidades mazahua del municipio de San José del Rincón, Estado de México se beneficiaron 66 familias con la implementación de 28 proyectos para la comercialización de jitomate, fresa, aves, borregos, así como 10 granjas y cinco invernaderos de seguridad alimentaria.

Durante 2021, a través de los proyectos de seguridad alimentaria otorgados en años anteriores, las familias obtuvieron en promedio un ahorro y ganancia de 4 mil 534 pesos al mes, lo anterior representa un gran apoyo para su economía, ya que en la región el ingreso mensual es de aproximadamente 4 mil pesos por la realización de diversos trabajos como albañilería o cuidado de animales.  Además, con la participación de 169 familias en 83 proyectos de comercialización, instalados entre 2019 y 2021, se obtuvo una ganancia total anual en 2021 por 4.4 millones de pesos.

El Grupo Herdez, encargado del programa Saber Nutrir, indicó que la salud de los niños en las comunidades beneficiadas de la zona mazahua también tuvo un avance, pues la desnutrición pasó del 65 por ciento en 2013 a 54 por ciento en 2021.

Es importante resaltar que este programa de responsabilidad social contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas que se encuentran en vulnerabilidad alimentaria, con el objetivo de aportar al desarrollo y bienestar de las niñas y niños de estas comunidades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *