Conduccin responsable: ¿cmo cuidar el medioambiente?

El cuidado del medio ambiente es un tema que nos incumbe a todos. Para eso existen algunos comportamientos cotidianos y hábitos que pueden aplicarse para evitar o reducir la contaminación. Uno de ellos tiene que ver con conducir de una manera responsable, considerando que los gases emitidos por los automóviles son una de las principales causas contaminantes del planeta. Por eso, junto a Compara en Casa compartiremos algunos hábitos de conducción para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Conducción eficiente y moderada

Para reducir la contaminación es importante trasladarse de forma suave, evitando aceleraciones o frenadas muy violentas. Esto es fundamental para reducir el consumo de combustible e incluso para evitar el desgaste de los discos y las pastillas de freno. Como si esto fuera poco, movilizarse con mayor mesura previene accidentes de tránsito.

Controlar la presión de los neumáticos

Hay que controlar la presión de los neumáticos con regularidad y ésta debe corresponderse con las indicaciones del fabricante. Mantener los niveles de presión de los neumáticos adecuados es importante para propiciar el ahorro de combustible y también para garantizar la seguridad y estabilidad del vehículo. Además, se debe tener en cuenta que el nivel de presión esté adaptado a la carga del vehículo. Por ejemplo, si se realiza un viaje largo con una carga grande, se debe prestar atención especial a estos controles. Pero no solo los neumáticos deben ser controlados. Revisar el motor y sus niveles de aceite y agua también asegurará que el vehículo se encuentre en condiciones y mejorará el rendimiento de su combustible, reduciendo la emisión de gases contaminantes.

Evitar las sobrecargas

Es otra de las maneras de evitar la contaminación ambiental y hacer un uso responsable del vehículo. Llevar el maletero cargado con elementos innecesarios, o tener un portaequipajes olvidado sobre el auto suele afectar la aerodinámica del vehículo y aumenta el consumo de combustible. Por eso, a la hora de viajar, se recomienda intentar llevar el menor peso posible, y administrar y equilibrar las cargas para que no se sobreexija un solo lado del auto.

Desacelerar

Otra forma de ahorrar combustible, es soltar el acelerador sin pisar el freno y dejar la marcha engranada, evitando poner el punto muerto con el auto andando.

Uso del Aire Acondicionado

Se sabe que el aire acondicionado fuerza al motor y hace gastar más combustible. Sin embargo, en algunas circunstancias es mejor encenderlo. Si se viaja por la ciudad y a una velocidad menor a los 50 km/h, se aconseja bajar la ventanilla y no encenderlo. De lo contrario, si se circula por las rutas a una velocidad mayor a los 50Km/h, se ahorra más combustible conectándolo y cerrando las ventanas.

Velocidad crucero

Se debe evitar utilizar la velocidad crucero en carreteras sinuosas o caminos de montaña. Si por el contrario, se circula por autovías y autopistas que permiten una velocidad constante, la «velocidad crucero» es una buena opción para gastar menos combustible. Además, aprovechar las pendientes y bajadas sin apretar el acelerador, también ayudará al ahorro de energía.

¿Tienes otras ideas para contribuir diariamente al cuidado de nuestro planeta?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *