Coneculta da a conocer las bases de la Convocatoria Publicaciones 2023

Las y los escritores se pueden postular con una obra, ya sea en el género de novela, poesía, cuento, ensayo, dramaturgia y literatura infantil, o con un género no literario 

Staff Aquínoticias 

En rueda de prensa, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), dio a conocer las bases de la Convocatoria Publicaciones 2023, para que escritores y escritoras chiapanecas formen parte de la Colección Najsakopajk (en zoque es vida, existencia de su cultura, la palabra y la voz que construyen el mundo que habitamos).

En tanto, resaltó que dicha Convocatoria permitirá que las y los escritores se postulen con una obra, ya sea en el género de novela, poesía, cuento, ensayo, dramaturgia y literatura infantil, o con un género no literario (obras de investigación sobre las manifestaciones culturales en general).

De igual forma, la titular del Consejo destacó que con ello se permite abonar en el catálogo editorial amplias propuestas para las y los lectores. Además, acerca  la producción literaria de ganadores de premios que anualmente convoca el Coneculta como son: el Internacional de Poesía Jaime Sabines; el Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa; el Nacional de Cuento Eraclio Zepeda; el Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos; y, actualmente, el Estatal de Literatura Infantil Elva Macías.

Maritsa Concepción Maranto Zepeda, subrayó el compromiso del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, en garantizar espacios para acercar la producción literaria chiapaneca a lectores, la cual cuenta con grandes figuras que han puesto en alto el nombre del estado, y a través de la palabra y su universo creativo construyen un corpus de vida.

Por su parte, Manuel Gutiérrez, Coordinador Operativo Técnico del Coneculta, informó que la Convocatoria permanecerá abierta del 26 de octubre a 27 de noviembre del 2022. Será el consejo editorial quien dictamine la lista de seleccionados, que se dará a conocer el 7 de febrero de 2023 en una rueda de prensa, y en el micrositio “Convocatoria Publicaciones 2023”, de la página web de este Consejo.

César Trujillo, director de Publicaciones del Coneculta, dijo que esta Convocatoria va dirigido a escritores e investigadores chiapanecos (sin importar su lugar de residencia); así como a escritores e investigadores radicados en Chiapas, quienes deberán presentar un documento oficial emitido por alguna institución de gobierno o educativa que acredite su residencia en el estado durante los cinco años previos a la publicación de esta convocatoria.

“La impresión de las obras dictaminadas favorablemente estará sujeta a si el proyecto editorial resulta beneficiado en la convocatoria del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2023, que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno de México”, indicó.

Cabe destacar que la Convocatoria Publicaciones 2023, lo realiza la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, en coordinación con el Gobierno del Estado, el Coneculta, la Dirección de Publicaciones y la Estrategia Nacional de Lectura.

Para mayores informes pueden consultar las redes sociales y la página de la institución cultural www.conecultachiapas.gob.mx

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *