Coneculta insiste que destitucin de director de Orquesta Sinfnica se debi a observacin de ASE

En conferencia de prensa la directora de Coneculta habló sobre el despido de la familia Peña de la Orquesta Sinfónica de Chiapas.

Una observación dentro de la Auditoria Superior del Estado, por presunto nepotismo, fue el motivo de la destitución del director Roberto Peña Quesada y sus hijos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Recientemente, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) realizó una convocatoria para cubrir las plazas de director de orquesta, primer violín concertino y flauta principal, vacantes en la Orquesta Sinfónica de Chiapas.

Lo anterior, debido a una observación dentro de la Auditoria Superior del Estado, derivado al parentesco familiar que tiene el director Roberto Peña Quesada con sus hijos, Ana Catalina y Roberto Peña Sommer, lo cual han calificado como nepotismo.

«Estas acciones se tratan en sí de un asunto administrativo derivado de las observaciones por un conflicto de intereses y eso es muy diferente a los conceptos que han manejado a conveniencia, esto es un conflicto de intereses, además de un término de contrato de la no renovación del mismo, ya que estamos hablando de una plaza que no es vitalicia», indicó Maritsa Concepción Maranto, directora general del Coneculta.

Sin embargo, integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, denunciaron mediante un video difundido en la página de la Orquesta, que esta decisión se realizó sin una consulta previa, pero, además, también hicieron un llamado a la autoridad cultural para mejorar sus condiciones laborales, porque únicamente perciben un apoyo como becarios.

«No se ha considerado a los becarios para establecer una relación laboral a pesar de realizar labores profesionales con responsabilidad, exponiéndose a viajes, sin seguro médico y sin ninguna certeza laboral desde hace ocho años», denunciaron en un video compartido en sus redes sociales.

También ha sido criticado lo que se les exige en formación a las y los integrantes de la Orquesta para la remuneración que se les otorga.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *