Confirma Tribunal nombramientos de Presidenta y Sindica de Chalchihuitan

En año y 10 meses, Chalchihuitán ha tenido dos alcaldesas y un concejo municipal

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, confirmó el Decreto 198 emitido por el Congreso del Estado de Chiapas el 25 de marzo de 2020, en el que designaron a Elena Cruz Cruz y Ramona de Jesús Sánchez Gómez, como Presidenta Municipal sustituta y Síndica Municipal, respectivamente, del Ayuntamiento de Chalchihuitán.

En sesión pública no presencial, en modalidad de videoconferencia, el TEECH determinó que son inoperantes los motivos expuestos por las regidoras y los regidores de Chalchihuitán, que pretendían dejar sin efectos el Decreto emitido por el Congreso local.

El principal argumento de quienes se quejaron es que el Congreso se excedió al emitir el Decreto 198, por medio del cual dio cumplimiento a la resolución dictada por la Sala Superior del TEPJF (SUP-REC-05/2020 y su acumulado SUP-REC-04/2020), en el que nombraron de Presidenta a Elena Cruz Cruz y de Síndica a Ramona de Jesús Sánchez Gómez. También señalaban que no existía razonamiento de elegir a la tercera regidora como alcaldesa cuando ellos proponían que fuera la primera regidora la que ocupara ese cargo.

En julio del año pasado, la entonces presidenta municipal de Chalchihuitán, Margarita Díaz García y su síndico, Hermelindo García Núñez fueron desaforados por el Congreso del Estado y después aprehendidos por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, presuntamente, relacionadas con el ejercicio de los recursos económicos del municipio.  En ese municipio ya se presentaban inconformidades con la administración y se habían dado diferentes manifestaciones.

El Congreso del Estado decidió constituir un Concejo Municipal, pero la autoridad electoral a nivel federal ante la queja de las y los regidores ordenó que tenía que ser restituida la autoridad. Así que el Concejo Municipal fue disuelto, las y los regidores restituidos en su cargo, y el Congreso del Estado decidió nombrar a Elena Cruz Cruz como Presidenta Municipal Sustituta y a Ramona de Jesús Sánchez Gómez como síndica municipal.  Sin embargo, las y los regidores presentaron de nuevo otra inconformidad que en este caso fue resuelta por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.

Las y los magistrados de este tribunal decidieron aprobar por unanimidad de votos el dictamen presentado por el magistrado, Gilberto Bátiz así que se confirmó el decreto del Congreso del Estado por el que se elige a Elena Cruz Cruz y Ramona de Jesús Sánchez como alcaldesa y sindica, respectivamente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *