Conflicto en la Unich, cuestin de genero, revelan

La directora Angélica Camacho Cruz denunció que los que piden su destitución están en contra de que una mujer ocupe la dirigencia de la escuela y sus señalamientos no tienen fundamento

Sergio Núñez /ASICh

[dropcap]A[/dropcap]ngélica Camacho Cruz, profesora de tiempo completo de la Universidad Intercultural de Chiapas desde hace 9 años, sostiene que las acusaciones en su contra por parte de un reducido grupo de estudiantes, no tiene fundamento y todo apunta que se trata de una embestida de trabajadores y por la postura de que por ser mujer no puede ocupar altos cargos.
La también profesional, que se ha desempeñado como asistente de investigación en Ecosur, anota que los estudiantes de Turismo Alternativo y de Desarrollo Sustentable que piden su destitución al cargo de directora de la División de Procesos Naturales, es a través de acusaciones dolosas y sin argumento ni evidencias, y todo para impedir que tome de protesta como secretaria académica.
Explicó que las autoridades universitarias desde hace una semana motivan el diálogo, solicitan evidencias y fundamentos, pero hasta ahora los acusadores no han demostrado nada.
«Es importante visibilizar que quienes de manera deliberada me acusan de tráfico de influencias enviando grupos de choques, diciendo que no cuento con una educación digna para el puesto de directora, que desconozco el modelo Intercultural, que he incurrido en corrupción y desvío de fondos, les pido entreguen las pruebas. Mi historial académico avala mi formación que he alcanzado gracias a la honestidad y trabajo» señaló.
Dijo que algunos prefieren ignorar, violentar o desentender sus funciones con supuestos desconocimientos de autoridades.
Sostuvo que a un escaso año al frente de la División de Procesos Naturales realmente busca soluciones, después de tres dictámenes de mala instalación y alto riesgo de la obra de la tirolesa, la coordinación de planeación ya cuenta con dos propuestas cotizadas para iniciar su funcionamiento.
Reveló que anteriormente los viajes de estudiantes eran de placer, donde docentes y alumnos consumían alcohol y a pesar de reportes no había aplicación del reglamento. Actualmente para realizar los viajes de estudio se solicitan productos concretos que respondan a perfiles semestrales.
Aseguró que pese a los recortes presupuestales se han continuado realizado viajes, incluso en este semestre agosto-diciembre se ha informado a las coordinaciones de licenciatura que los séptimos semestres que envíen su propuesta para ser validada.
Los recursos asignados a la Unich a través del proyecto Integral de Fortalecimiento Institucional, son bianuales y se ejercen con un año de desfase y pasa varias revisiones antes de ser autorizado. Cada rubro de gastos atiende a actividades académicas para docentes y estudiantes como recursos, equipamiento, movilidad, entre otras. Para que haya algún gasto debe pedirse autorización a la Dirección General de Educación Superior y justificar detalladamente.
«A mi llegada a la División de Procesos Naturales ya existía un documento autorizado que se había ejercido en un 50 por ciento, por lo que mi función ha sido verificar que se lleve a cabo y se cumpla con lo que se ha solicitado», dijo.
Es un recurso federal y que tiene sus procedimientos de auditoria ya que se responde directamente con la función pública, razón por la que está dispuesta a que auditen los órganos correspondientes, puntualizó. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *