Conmemoran en la Unach el centenario del natalicio de Jose Revueltas

El evento se desarrolló en el marco de la Tercera Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica 2014

Redacción

[dropcap]P[/dropcap]ersonaje multifacético, convencido de la izquierda política e intelectual autodidacta, José Revueltas es uno de los personajes de la literatura mexicana que fue recordado durante la Tercera Feria Internacional del Libro Chiapas – Centroamérica 2014.
En el marco de este evento y a propósito de los 100 años del nacimiento de este prolífico autor, originario del estado de Durango, los escritores Eduardo Antonio Parra y José Ángel Leyva, participaron como ponentes en una plática sobre su vida y obra, que se desarrolló en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central «Carlos Maciel Espinosa», de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Ante los asistentes, ambos autores reconocieron a José Revueltas como un escritor cercano a las masas, ya que sus historias siempre se desprenden de personajes provenientes de los estratos sociales más bajos de la sociedad mexicana.
Sobre esto, Eduardo Antonio Parra expresó que el autor de «En algún valle de lágrimas», «Los motivos de Caín» y «El apando», fue un convencido de su forma, técnica y de los temas que debía dar a conocer, «él quería expresar la realidad al límite y aunque era un comunista convencido, no escribía bajo los dogmas que esta dictaba».
A través de ejemplos sencillos e ilustrativos, destacó el hecho de que las narraciones construidas por Revueltas eran descripciones puntuales, crudas y especialmente duras, lo que bastaba para que fuera descalificado por los críticos de la época que no reconocían la calidad de sus obras.
Por su parte, José Ángel Leyva recordó que durante sus múltiples reclusiones en cárceles de nuestro país, el ganador del Premio Nacional de Literatura en 1943 por su novela El luto humano, nutría su ya prolífica imaginación, «algo que agradecía al estado mexicano y que ironizaba diciendo que le daban becas que lo ayudaban a concentrarse más en sus obras y su construcción», acotó
Asimismo, aseguró que el mismo autor solicitó que todas sus obras fueran englobadas bajo un solo nombre, el de una de sus novelas más emblemáticas, «Los días terrenales», pues consideraba que su prosa se fundaba en el realismo social, diferente del realismo socialista.
Finalmente, los ponentes coincidieron que Revueltas es un escritor que sigue vivo a través de su obra y que como mexicanos debemos fomentar la lectura de sus libros, los cuales contienen gran parte de la historia del México de principios y mediados del siglo pasado.
José Revueltas, nació en la ciudad de Santiago Papasquiaro, Durango, el 20 de noviembre de 1914 y murió en la Ciudad de México el 14 de abril de 1976, perteneciente a una familia de talentosos artistas que destacaron en diversos ámbitos de la vida cultural mexicana.
En 1925, antes de concluir el primer año de secundaria, Revueltas abandona los estudios y se educa de manera autodidacta en la Biblioteca Nacional, donde a través de la lectura descubre el socialismo del cual es ferviente, creyente y participa en mítines clandestinos por lo cual es arrestado y encarcelado en distintas ocasiones.
De su producción teórico-política son tres las obras que enmarcan su pensamiento «México: una democracia bárbara», «Ensayo sobre un proletariado sin cabeza» y «México 68: juventud y revolución», este último por el que es recluido por su participación en este movimiento estudiantil.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *