Conoce al ictus, una enfermedad cerebral ya presente en adultos jóvenes

En México más de 150 mil personas lo padecen anualmente; aprende sobre los factores de riesgo

Lucero Natarén / Aquínoticias

Aunque el ictus, enfermedad vascular cerebral, se presenta generalmente entre personas mayores de 60 años, esto ya ha cambiado, pues recientemente se presenta cada vez más entre adultos jóvenes; en México, esta enfermedad la padecen anualmente alrededor de 150 mil personas, de acuerdo con el Dr. Juan Manuel Calleja Castilla, neurólogo vascular.

El neurólogo indica que el ictus afecta el cerebro y puede presentarse en dos formas: ictus isquémico, donde se obstruye una arteria que lleva oxígeno, sangre y glucosa al cerebro; lo cual produce muerte en la parte obstruida del cerebro: el otro tipo es el ictus hemorrágico, conocido como derrame cerebral, donde se rompe una arteria dando paso a un coágulo en el cerebro.

Aunque en ambos casos los síntomas son similares, para el ictus isquémico, los principales signos son: una parálisis de medio cuerpo, debilidad de brazo, pierna o cara, problemas para hablar o comprender el lenguaje. Estos síntomas también se presentan en el ictus hemorrágico, pero hay, además, dolor de cabeza intenso o severo y puede haber perdida de la conciencia o el sentido.

A decir del experto, el principal factor de riesgo para los dos tipos de ictus es la presión arterial alta, además de diabetes, colesterol elevado, obesidad y falta de actividad física.

En lo que respecta a los adultos jóvenes, explica el especialista, se presenta debido a varios factores de riesgo sobre todo por falta de actividad física y mala alimentación, por lo que la prevención resulta fundamental, por lo que el experto recomienda un chequeo por lo menos una vez al año para conocer el estado de salud y así evitar complicaciones a mediano y largo plazo.

Así mismo, es importante resaltar, que el ictus es una condición más común en hombres, ya que, hasta cierta edad, las mujeres están protegidas por las hormonas femeninas, protección que se pierdo luego de la menopausia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *