Constatan empresarios y colegiados la construccin de la PTAR «Tuchtlan»

Con un avance del 100%, la planta es una realidad para la capital chiapaneca, informó

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el lema «Sumamos esfuerzos para que el río Sabinal no sea sólo un recuerdo», el director general del SMAPA, Alfredo Araujo Esquinca dio a conocer a empresarios, ambientalistas e integrantes de colegios de profesionistas, así como miembros de la Fuerza Área Mexicana, los avances de las obras del proyecto de Saneamiento Integral de Tuxtla.
En este contexto, Alfredo Araujo, informó que actualmente el proyecto que tiene como objetivo limpiar el río Sabinal, registra un avance global del 88%; particularmente, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) «Paso Limón», un avance del 93.2%; PTAR «Tuchtlán», 100%; y colectores sanitarios 70%. Con una inversión de más de 568 millones de pesos, estas obras tratarán más del 80 por ciento de las aguas residuales de la capital chiapaneca en beneficio de más de 600 mil habitantes.
Araujo Esquinca, abundó que contrario a lo que ocurre con más de 100 plantas de tratamiento en Chiapas, que permanecen paralizadas, las PTAR´s de Tuxtla Gutiérrez tienen garantizada su operatividad por 20 años, por lo que estarán blindadas a cambios de administraciones.
«La Planta Tuchtlán se encuentra lista para su inauguración, por lo que, es una realidad para la capital chiapaneca; cuenta con equipo de alta tecnología, empleará un proceso biológico de tratamiento que evitará la generación de gases y olores, así también, cumplirá un proceso de tratamiento de acuerdo a la NOM-003-SEMARNAT-1997», informó.
Posterior a la presentación del proyecto, los asistentes dieron a conocer su postura sobre el Saneamiento Integral de Tuxtla y el rescate del río Sabinal. En este sentido reconocieron el esfuerzo del director general del SMAPA, así, como del equipo técnico de trabajo, por la ejecución de obras fundamentales para la ciudad en beneficio de los tuxtlecos y el medio ambiente.
«Yo no voy agradecer, es algo que debemos cambiar como ciudadanos. Debemos comenzar por el reconocimiento a las acciones que se están haciendo. Se necesitan obras como estás, es cierto que son el primer paso para el tratamiento de aguas residuales; por lo que, Alfredo el reconocimiento de todos los que estamos aquí; y estaremos pendientes de que todos entendamos que esto implica un saneamiento de agua para una vida mejor», dijo el ex presidente de la Canaco, Alfonso García Díaz.
Asimismo, los presentes, coincidieron en la importancia de concientizar a la población para cuidar el río Sabinal, «queremos comprometernos, a hacer el esfuerzo como patronato de tener la casa limpia, como nos los van a entregar», dijo el presidente del Patronato del río Sabinal, Gildardo Ramón Morales.
Finalmente, los empresarios, ambientalistas e integrantes de colegios de profesionistas, acompañaron al director general del SMAPA a un recorrido, para constatar la infraestructura de la planta de tratamiento de aguas residuales «Tuchtlán».
En el recorrido, Araujo Esquinca, señaló que la planta «Tuchtlán» contará con una Vitapista y un Parque Lineal que tendrá el objetivo de que la ciudadanía constate, contribuya y tomé conciencia del saneamiento del río Sabinal.
Puntualizó que en Tuxtla Gutiérrez, los tres órdenes de Gobierno suman esfuerzos para la ejecución de obras de saneamiento, para dar solución de fondo a una demanda histórica de contaminación del río Sabinal, símbolo de la ciudad.
Por último, Alfredo Araujo señaló que con estas obras, la capital chiapaneca se coloca a la vanguardia en materia de saneamiento a nivel sureste, para contribuir a un Tuxtla sustentable para las próximas generaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *