Consumo de drogas inicia entre los 12 a 17 años: Secretaría de Salud

Las afectaciones por consumir drogas de muy baja calidad, pueden ser repercusiones en el sistema nervioso, daño cerebral, trastornos de conducta, entre otros

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Liliana Cuesta, especialista en adicciones de las Unidades Médicas Especializadas Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme Capa) de la Secretaría de Salud, detalló que el consumo de sustancias nocivas de pacientes que atienden en estas unidades es de entre 12 y 17 años.

Las drogas legales que más se consumen son tabaco y alcohol, mientras que las ilegales son mariguana, cocaína y metanfetaminas, algunas las ofrecen en fiestas, amigos y otras de estas sustancias se venden en las cercanías de las escuelas.

Las afectaciones por consumir drogas de muy baja calidad, pueden ser repercusiones en el sistema nervioso, daño cerebral, trastornos de conducta, por citar algunos.

En la actualidad el costo de la cocaína puede ser de hasta 50 pesos, -las de muy mala calidad- y son accesibles para cualquier estudiante.

Javier Arturo Sánchez Avendaño, coordinador de Servicios Médicos de la Cruz Roja en Chiapas, aseguró que, el consumo de sustancias de abuso trae consecuencias negativas a nivel neurológico, intestinal o cardiovasculares.

«Va a tener como consecuencia cefalea o dolor de cabeza, alteraciones en la marcha, cuando hay sobredosis, afectaciones cardiovasculares que pueden llegan a circular colapso o incluso la muerte».

No obstante, ante la disparidad que ha existido entre las pruebas realizadas por los padres y madres de familia y las autoridades, el médico refirió a que esto puede deberse a que la sustancia posiblemente consumida por las y los estudiantes no está siendo analizada.

Narcomenudeo en Chiapas

Durante el último año, el Observatorio Ciudadano Chiapas, ha alertado a través del análisis que mensualmente realiza para conocer los delitos más denunciados en Chiapas, sobre el incremento del narcomenudeo, el cual, durante el mes de julio tuvo un reporte de 11 denuncias por semana, es decir, 44 denuncian en un mes por venta ilegal de estupefacientes.

En el 2022, el narcomenudeo, ha ocupado el sexto lugar de los 16 delitos de alto impacto en el estado analizados por el Observatorio. El narcomenudeo –aunque no está comprobado- podría estar vinculado con los recientes acontecimientos, en donde menores de edad han resultado intoxicados por ingerir sustancias nocivas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *