Continúa violencia sexual contra colombianas durante manifestaciones

Las organizaciones civiles han reportado 14 víctimas de violencia sexual, de las cuales 2 fueron menores de edad; 47 fueron agredidas, 33 fueron desaparecidas y 2 fueron víctimas de violencia feminicida en la ciudad de Cali

Aline Espinosa Gutiérrez / Cimac Noticias 

Cuidad de México. Tras 16 días consecutivos, la policía de Colombia sigue violentando a las mujeres que participan en las movilizaciones del Paro Nacional lo que ha resultado en 14 víctimas de violencia sexual, de las cuales 2 fueron menores de edad; 47 fueron agredidas, 33 fueron desaparecidas y 2 fueron víctimas de violencia feminicida en la ciudad de Cali, según cifras recolectadas por organizaciones civiles de este país que protegen los Derechos Humanos.

La protesta social comenzó el 28 de abril en Colombia con el fin de que no se aprobara la reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque, presidente de este país, la cual golpeaba fuertemente la economía del país al subir la renta, los costos de la canasta básica, la gasolina y otros servicios. A pesar de que fue retirada el 2 de mayo, no existe una fecha de término para las movilizaciones.

En entrevista con Cimacnoticias, la defensora de de Derechos Humanos y quien ha participado en las protestas, Laura Martinez, explicó que la policía acude a los lugares donde se manifiestan con muestras artísticas o cantos para dispararles o aventarles gas lacrimógeno y así sea más sencillo cometer actos de violencia sexual contra mujeres u obligarlas a subir a vehículos sin alguna identificación cuando ellas están solas y sin protección.

Martínez detalló que las y los jóvenes son más forzadas a subir a estos vehículos por la policía. Situación que es grave porque la mayoría de ellos terminan como desaparecidos porque la policía se niega a informar sobre dónde los trasladó o qué pasó con ellos. Ante esta ausente ayuda, las familias prefieren reportar la desaparición de su hija e hijo con las organizaciones de DH.

Frente a esta violencia, dijo, las mujeres que salen a protestar con ella llevan palos y armas para defenderse y nunca se dejan solas, sin embargo esto no es suficiente. El aumento de la violencia contra las mujeres, en particular hacia las jóvenes, el mal manejo de la pandemia, la ausencia de una educación gratuita, el incremento de la renta, y las pocas oportunidades de trabajo son algunas de las causas por las que aseguró, seguirán en lucha en las calles aún con el riesgo de la pandemia.

«Estamos marchando porque necesitamos vivir en el país. Aquí, 99 por ciento de la población sobrevive. El paro va a continuar», resaltó.

Ejemplo de ello, es el caso reportado por medios de comunicación de este país, de una joven de 16 años, originaria la ciudad de Popayán,  fue agredida sexualmente por policías y tras ello detenida en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación de Colombia la noche del 12 de mayo. Popayán se ubica a 370.42 kilómetros de Bogotá, y es un municipio colombiano, capital del departamento del Cauca.

Según las primeras versiones de los medios, la joven se dirigía hacia la casa de un amigo y estaba grabando con su celular la manifestación, cuando 4 policías la detuvieron y tiraron al piso. La adolescente fue trasladada a la URI, donde se desconoce cómo actuaron los policías y funcionarios que la atendieron, más cuando no permitieron que defensoras y defensores de DH verificaran la situación.

Luego de esto, la joven fue puesta en libertad, después de que su familia se acercó a la URI a preguntar por ella. La víctima denunció en sus redes sociales que los policías la habían agredido sexualmente y la desnudaron, más tarde, se suicidó.

Ese mismo 12 de mayo, se reportaron otros 2 casos más de menores de edad agredidas en Popayán. Una de estas víctimas de 16 años. Durante su detención se muestra cómo ella forcejea con un policía para que suelte sus manos, luego otros 3 policías llegan para obligarla a seguir caminando y la encapsulan, ella se tira al suelo y los policías toman sus extremidades para cargarla, de esa manera es como se la llevan, de acuerdo con otro video compartido en redes sociales.

Ante estos actos, organizaciones de DH colombianas, entre ellas «Casa de la Mujer», «Movice», «Corporación Justicia y Dignidad», «Fundación Territorios por Vida Digna», entre otras, exigieron a la Fiscalía General de la Nación de Colombia y al presidente de este país explicar lo sucedido, investigar si la joven fue violentada en las instalaciones de la URI y  castigar a los culpables.

«Alertamos a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos e instituciones garantes de derechos como defensoría, procuraduría y personería; a realizar veeduría y tomar acciones de protección frente a lo acontecido. La vida de las mujeres se respeta», declararon en un comunicado.

Colectivos de mujeres alertaron en sus redes sociales que realizarán hoy en Popayán un plantón contra la Policía para demandar justicia para la joven que se suicidó y las demás menores.

Por su parte, la alcaldía de Popayán reportó en un comunicado que «la menor fue puesta a disposición de la unidad de reacción inmediata URI la noche del miércoles 12 de mayo de 2021 a las 9:10 p. m. La menor estuvo acompañada de funcionarios de Infancia y Adolescencia de la Policía y antes de las 11:00 p. m., fue entregada a su abuela, y desmintió que la menor fuera agredida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *