Continúan hospitalizados 11 adolescentes intoxicados de Bochil

Se realizarán nuevas pruebas a estudiantes acuerdan padres de familia y autoridades

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Al menos un centenar de estudiantes de la Escuela Secundaria Juana de Asbaje del municipio de Bochil en Chiapas presentaron signos de intoxicación el pasado viernes 07 de octubre. De las y los adolescentes intoxicados, 57 fueron atendidos en el hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del propio municipio y unos cincuenta más fueron a otras clínicas ya sea particulares o públicas, la mayoría fue dado de alta; pero el domingo 09 de octubre 13 adolescentes regresaron por los mismos síntomas de intoxicación.

De acuerdo a información del IMSS, de los 13 adolescentes ingresados el domingo, tres fueron dados de alta por mejoría y uno por alta voluntaria, además dos fueron trasladados al IMSS de  Tuxtla Gutiérrez y dos al Hospital General “Dr.  Jesús Gilberto Gómez Maza”.

Hasta el mediodía de este lunes, seis estudiantes permanecían en el hospital rural del IMSS en Bochil, pero debido a su estado de salud cuatro serían traslados a otros hospitales de Tuxtla y San Cristóbal de las Casas.

Desde la madrugada del 08 de octubre fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez uno de los adolescentes, quien era el que se presentaba con síntomas más fuertes. Su estado de salud se reporta grave-estable con pronóstico reservado a evolución clínica según informó la institución de salud.

Pruebas toxicológicas contradictorias

 El Instituto Mexicanos del Seguro Social aclaró que se ha limitado a atender a las y los adolescentes intoxicados, pero que no ha realizados exámenes toxicológicos a ninguno de ellos.

En tanto, padres de familia de la secundaria mostraron tres exámenes que se realizaron en un laboratorio particular en que salió positivo a cocaína.

En un comunicado a la prensa, la Fiscalía General del Estado informó que se aplicaron 35 pruebas toxicológicas, las cuales han resultado negativas a reactivos químicos de Cocaína, Opiáceos, Cannabis, Metanfetamina y Anfetamina.

En tanto que el Ayuntamiento de Bochil solicitó a un laboratorio particular aplicar 30 pruebas y también salieron negativas a estas sustancias.

Por lo menos está el caso de una adolescente que presenta tanto pruebas negativas como positiva.

Una comisión de padres de familia se reunió este lunes 10 de octubre con autoridades del estado y acordaron que se realizarán nuevos exámenes.

La Fiscalía General del Estado señaló que hasta ahora llevan 29 denuncias por este caso. De manera general, las declaraciones apuntan a que las y los menores tomaron agua después del receso, la cual les supo amarga, y posterior a la ingesta comenzaron a presentar síntomas de intoxicación.

La dependencia aseguró que se mandaron a laboratorios 33 botes de plásticos de diferentes tamaños, que eran donde estaba el agua, y se esperan también los resultados de estos exámenes.

En Bochil, se tenía planeada una movilización para este martes, pero fue pospuesta después de la reunión que sostuvieron este lunes una comisión de madres y madres de familia con las autoridades.

En Chiapas, este es el tercer caso de intoxicación de adolescentes en una secundaria que se ha dado en este año. Dos casos fueron en Tapachula, uno de ellos apenas hace una semana. Tampoco se ha aclarado si fue por el consumo de alguna droga.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *