Costará 500 mdp que Tuxtla deje de ser una «trampa mortal» durante lluvias

Solo falta que la Cámara de Diputados haga efectivo los proyectos de drenes pluviales y asigne los recursos, informó el alcalde Carlos Morales

Lucero Natarén / Aquínoticias

Con el objetivo de prevenir y atender los riesgos naturales latentes en Tuxtla Gutiérrez, el Ayuntamiento tuxtleco está gestionando ante el gobierno federal la inversión para cinco proyectos de drenes pluviales, con un monto cercano a los 500 millones de pesos, así lo informó el alcalde Carlos Morales Vázquez.

“Esperamos que este año lo puedan aprobar en la Cámara de Diputados y Hacienda lo haga efectivo. Son recursos que deben provenir por la vía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Estamos hablando de un monto de cerca de 500 millones de pesos que tienen que invertirse en drenes pluviales aquí en la ciudad”, comentó el presidente municipal de Tuxtla.

Indicó que están procurando que la Cámara de Diputados determine la asignación de recursos para que puedan estos proyectos realizarse. “Esos drenes pluviales los estamos gestionando. Nos está ayudando el diputado Joaquín Zebadúa. Ya hicimos los proyectos, se enviaron a Conagua, aprobó, validó los proyectos, se fueron a Hacienda, ellos ya tienen foliados los proyectos. Van en el paquete el año pasado a la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general, pero la Cámara de Diputados no destinó los fondos, eran como una reserva, en caso de que hubieren recursos se iba a hacer”, dijo en entrevista para el Diario Ultimátum.

En cuanto a los sitios de riesgo que han atendido mencionó al dren ubicado frente a la Escuela Primaria Unesco; en el Boulevard, a la altura donde está la estatua de Joaquín Miguel Gutiérrez y atrás de la Universidad Salazar. Sin embargo, los que faltan por atenderse son: “el que esta alado de la Fiscalía General del Estado, a un lado de la 24 de Junio, a un costado de las Torres Kaan, que afecta a Plaza Cristal y esa zona. Y otro a la altura de la Xamaipak”.

Señaló que “Hay algunas zonas de la capital que no se han podido atender porque las condiciones son un tanto complicadas. Requieren de una inversión muy fuerte para hacer un dren pluvial adecuado. Teníamos 80 espacios de riesgo en Tuxtla, hoy podemos hablar aproximadamente de 20. En algunos de ellos, ya con mejoras que se le han hecho la circunstancia es menos peligrosa”.

Morales Vázquez resaltó que conociendo la situación que tiene Tuxtla, desde el inicio de su administración comenzaron a hacer varias acciones relacionadas con evitar los riesgos naturales. “Iniciamos con un desazolve del río Sabinal y de sus afluentes, fomentando la reforestación”, no obstante, dijo que continuarán con sus labores de atender de manera preventiva los problemas que pudieran devenirse.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *