COVID-19, mas presente en Chamula de lo que se reporta

Profesores alertan de una crisis sanitaria local por las recientes fiestas realizadas sin medidas preventivas

Lucero Natarén / Aquínoticias

En días recientes se viralizaron videos de varias fiestas en San Juan Chamula por motivo de graduaciones en instituciones de diversos niveles educativos, sin embargo, estas no han sido las únicas de acuerdo con educadores que imparten clases en la región.

El docente Hernán Pérez* expresa que el panorama que impera en Chamula es «lamentable y desolador», debido que al ser un municipio que se rige por usos y costumbres, han puesto en un dilema a las y los educadores ante la insistencia en realizar graduaciones y otras festividades, esto porque según ellos, el COVID-19 es una enfermedad inventada.

«Los chamulas siguen diciendo que el coronavirus no existe, que es enfermedad de los «caxtlanes», (forma de referirse a quienes son mestizos); y por eso siguen sin llevar la sana distancia y el cubrebocas», indica Pérez.

Por otra parte, comentó que las y los docentes de su zona ven con preocupación el posible regreso a clases presenciales, pues hasta donde ellos tienen conocimiento, hay más casos de COVID-19 de los que la Secretaría de Salud estatal y federal reportan o se les ha informado. Les parece extraño el que a los 139 días del inicio de la pandemia, sólo exista el registro de un caso.

«Me tocó observar este fin de semana en una carpintería, ocho ataúdes secándose al sol, y estos, según sabemos, sólo se elaboran bajo pedido. El 24 de junio se hizo igual en la plaza la fiesta de San Juan, donde la gente participó sin sana distancia, sin cubrebocas y con ninguna otra medida de protección. No dudamos en que la enfermedad esté en su máximo apogeo actualmente».

El docente indicó que se puede notar que las personas de Chamula se están enfermando tras acudir a las fiestas, pero prefieren tratarse en casa, mientras que algunos han fallecido, pero insisten, la Secretaría de Salud no tiene reporte de estos casos.

Denunció que las autoridades tienen contemplado que se inicien las clases el 10 de agosto, -con el curso remedial-, es por ello que externó su temor ante el grave riesgo que corren él y su demás compañeras y compañeros en su centro escolar si se iniciaran las actividades en la fecha mencionada.

*Se omite el nombre real para evitar represalias contra el denunciante.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *