Crean frente común contra suicidios en Tuxtla

Unicach, Cruz Roja Mexicana y el Instituto de la Juventud y del Emprendimiento (Injuvemp) realizarán campañas de prevención en escuelas y en colonias de la capital, de manera conjunta con especialistas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Los casos de suicidios que se han dado a conocer en recientes fechas han alarmado a autoridades educativas y de gobierno, quienes han decidido realizar acciones de prevención para evitar que este fenómeno siga presentándose.
Cruz Roja Mexicana, delegación Chiapas, contabilizó que en la entidad durante el 2019 se cometieron 79 actos de suicidio entre adolescentes e infantes, de los cuales seis casos ocurrieron en Tuxtla Gutiérrez.
En ese sentido, Ana Palacios, coordinadora estatal de psicología de la Cruz Roja, reportó que hay un incremento de número de personas que deciden terminar con su vida. Anteriormente el rango de edad era entre los 15 a 20 años, ahora este rango disminuyó de nueve a 15 años.
«Los índices de suicidio aumentan en la temporada decembrina, de septiembre a diciembre se cometen más suicidios», dijo.
Al respecto, el Instituto de la Juventud y del Emprendimiento (Injuvemp) en conjunto con la Cruz Roja Mexicana y la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) realizarán campañas de prevención en escuelas y en colonias de la capital, de manera conjunta con especialistas para evitar que los jóvenes y niños decidan atentar contra su integridad.
La directora de Injuvemp, Marcela Castillo Atristain, aseguró que el uso excesivo de la tecnología afecta a jóvenes, sin embargo, es importante el contexto familiar.
La delegación de la Cruz Roja ha implementado un programa de apoyo psicosocial para su voluntariado y se extiende a la ciudadanía para consulta externa, de igual forma la Universidad de Ciencias y Artes ofrece terapias a bajos costos para atender las necesidades de la población de todas las edades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *