Crear mas Áreas Naturales Protegidas, una alternativa para evitar incendios forestales

Foto: Fondo de Conservación El Triunfo A.C.

Christoph Neger, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, propone declarar más selvas y bosques como zonas de protección, pues indica se ha documentado menor cantidad de incendios en las ANP

Lucero Natarén / Aquínoticias

En lo que va del 2022 se han presentado mil 244 incendios forestales que corresponden a 32 mil 320 hectáreas afectadas en el país, donde Morelos ha sido el estado más dañado. «El número de pérdidas humanas, hectáreas y vida silvestre es preocupante, pero una de las estrategias para conservar bosques y selvas es declararlas zonas de protección», indicó el  investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Christoph Neger.

«Si vemos el mapa a nivel nacional sobre incidencia de incendios y ponemos el mapa de Áreas Protegidas, podemos ver que la incidencia es menor en la Áreas Naturales Protegidas (ANP)». Cabe destacar que en el país existe un total de 184 ANP, y el motivo por el cual el especialista considera declarar más bosques y selvas como zonas de protección es por qué:

«De acuerdo al Art. 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables».

Por otro lado, a causa de esta problemática, de 2011 a 2021, 289 personas han perdido la vida tratando de apagar incendios forestales que en su mayoría son generados por la acción del ser humano. Aunque en la actualidad el cambio climático también propicia las condiciones para que se generen incendios más grandes e intensos en el mundo.

Cifras de 2020 y 2021 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indican que hubo un incremento en el número de incendios en México, al pasar de 5 mil 913 a 7 mil 337, así mismo, aumentaron las hectáreas de superficie afectadas, de 387 mil 928 (2020) a 660 mil 735 en 2021.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *