Crece discriminación en contra de menores de edad

Más de 190 niñas y adolescentes chiapanecas entre 10 a 17 años consideraron sentirse discriminadas y/o rechazadas en el 2021 por estar embarazadas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Más de 190 niñas y adolescentes chiapanecas entre 10 a 17 años consideraron sentirse discriminadas y/o rechazadas en el 2021 por estar embarazadas.

Durante el año anterior, más de 70 mil niñas, niños y adolescentes chiapanecos consideraron haber sufrido algún tipo de discriminación, aunque las niñas y mujeres adolescentes dijeron experimentar más casos por su forma de pensar, por su peso o estatura, por su color de piel, por ser indígena, por estar embarazada y otras más razones.

Los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en Chiapas del Instituto Nacional Electoral (INE), revelan que durante ese año se encontró una tendencia sobre discriminación en la respuesta de más del 50 por ciento de niños, niñas y adolescentes de entre 3 a 17 años, que participaron para el mecanismo de participación ciudadana.

De los 145 mil 129 niñas, niños y adolescentes consultados, el INE indica que en el rango de 3 a 5 años, el 85 por ciento indicó que no se sintió discriminado; aunque un 5 por ciento dijo que sufrió discriminación por su edad.

Para el rango de edad de 6 a 9 años, la consulta señala que el 51 por ciento mencionó que no sufrió discriminación; aunque el 9 por ciento dijo que sufrió discriminación por su edad y el 7 por ciento por ser indígena.

Asimismo, expone que para el rango de edad de 10 a 13 años el 27.10 por ciento dijo no haber sufrido discriminación, siendo la forma de pensar el factor más aquejante para las niñas, niños y adolescentes, donde un 0.50 por ciento (131 niñas de 10 a 13 años) de las consultadas manifestó ser rechazada o discriminada por estar embarazada.

Mientras para el rango de 13 a 17 años, los resultados de la consulta refieren que el 20.50 por ciento indicó no haber sufrido discriminación, siendo el peso, la estatura, la forma de pensar, la forma de hablar o vestir, la principales razones por las que las y los adolescentes dijeron haber sentido discriminados o rechazos en los años previos a convertirse en ciudadanos y ciudadanas, en el que se destaca que el 0.30 por ciento de ellas (76 adolescentes de entre 14 a 17 años) manifestó ser tratada diferente por estar embarazada.

En este sentido, Baldomero Hernández López, delegado del INE en Chiapas, manifestó que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil muestran el sentir de niñas, niños y adolescentes de diversas regiones de la entidad, en el que revelan ser discriminados por diferentes causas.

“Algunos de los que más no han llamado la atención, todos los resultados eran relevantes sin duda, pero los que tienen que ver con discriminación, trato diferente o rechazo… entonces las causas por las que niñas, niños y adolescentes se han sentido discriminados principalmente en los rangos de edad más bajos, por su edad y conforme vamos avanzando son temas de apariencia, estatura, peso, la manera de pensar, la manera de vestir”, apuntó.

A partir de los resultados, exteriorizó que se pueden impulsar acciones gubernamentales para mitigar este fenómeno social, en el que se impacta la vida de infantes y adolescentes.

“Son hallazgos interesantes que deberíamos de entrada, conocer, poner sobre la mesa, hablar de ellos y a partir de eso ir detonando algunas acciones, porque generalmente ese tipo de rechazo o de discriminación es entre pares, no es que las personas adultas rechacen a un niño o a una niña por su estatura o por su peso, sino que generalmente es entre pares, entonces deberemos crear conciencia para ir remediando este tipo de situaciones”, puntualizó.

El INE precisa que con la socialización de este documento, se busca incidir en las políticas públicas destinadas al bienestar de las y los menores de edad de la entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *