Inicio » Chiapas » Crisis e inestabilidad, el yugo que Chiapas no puede dejar
Crisis e inestabilidad, el yugo que Chiapas no puede dejar

Crisis e inestabilidad, el yugo que Chiapas no puede dejar

Las principales debilidades de la entidad en tema de competitividad están relacionadas con el bienestar de la gente y es que los en los estados del sur es predominante la falta de oportunidades de salud, educación y un sistema de justicia débil, según el IMCO

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

México se posicionó en el lugar 34 de 43 países en el Índice de Competitividad Internacional 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Sus principales debilidades están en los indicadores relacionados con el bienestar de la gente.
La crisis y la inestabilidad que se viven en el país y especialmente en Chiapas y los estados del sur se deben, en parte, a la falta de oportunidades en salud, educación y sistema de justicia.
Según el IMCO, el lugar de nacimiento determina los años que vive la población. En Chiapas la esperanza de vida es cuatro años menor que en Nuevo León.
La región de residencia delimita el acceso a la salud, mientras que en el sur, dos de cada 10 personas tienen acceso a la salud, en el norte son cinco de cada 10.

Educación

En el tema de educación las deficiencias educativas se concentran en el sur del país.
Para los mexicanos, la brecha educativa comienza desde la primera infancia, ya que el trabajo de sus padres determina si tendrán acceso a estancias infantiles o no y con la desaparición de estos centros de la antigua Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol) se abre más la brecha de desigualdad.
Asimismo, según el IMCO, en México, los jóvenes se gradúan de la preparatoria con conocimientos de primero de secundaria.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

dieciocho − seis =