Cuaderno de viaje, historias desde el «ombligo del mundo»

Alexis Galdámez nos platica del proyecto que incluye narraciones, gastronomía y fotografía sobre el sur del país

Sergio Morales / Aquínoticias

Conversando con Alexis Galdámez sobre el proyecto fotográfico «Cuaderno de viaje» nos relata su vida, sus ideas sobre viajar, sobre lo que simboliza para el recorrer el sur. Nació en Ocozocoautla, a los 17 años empieza su ruta por Chiapas y el mundo, esto dio inicio al portal digital, narraciones de lugares, gastronomía vista desde un viajero que comienza en su municipio, Coita.

¿Cómo surge Cuaderno de viaje?

El antecedente de la página es que era nombre de una columna en el Heraldo de Chiapas, «estaban las famosas bitácoras de viaje, cuando a empecé a escribir intenté tener un cuaderno de apuntes», escribía ensayos, crónicas, cuentos, poemas. Después de años intenté rescatar el blog, empecé a publicar textos sobre el carnaval, sobre «coita y el origen del mundo» por que ahí se creó mi mundo, haciendo alusión también a la sima que se llama el ombligo del mundo, dentro de la sima El Ocote.

Escritor de viajes, Alex menciona sus aventuras por Chiapas, «como el que tiene una libreta y va haciendo apuntes de sus viajes» así empezó.
¿Qué te has llevado del proyecto y como han sido tus expectativas? «Existe un ejercicio de conocer y reconocer lugares, una cosa es el primer viaje que haces, cuando documentas» cuando ves, cuando comes, cuando bebes, cuando ves los paisajes, cuando tomas fotografías, «cuando regreso a casa a escribir hay otro ejercicio, el de recordar las escenas, sabores y olores» ahí a través de la escritura hay un segundo viaje, uno físicamente y otro cuando recordamos escenas.

Alex comenta que hay varios viajes, cuando estamos en casa recordando sabores, lo que vimos, cuando estamos frente a paisajes que no conocíamos.
Decía uno de mis maestros que uno no puede transmitir las emociones del viaje, «lo que tú sentiste estando frente al mar no se lo puedes transmitir a alguien que ve una fotografía», puedes contar que es lo que tus ojos vieron, «cuando escribo y hay alguien que lee y se imagina cosas también esta el viaje del lector».

¿Quiénes te inspiran en la fotografía?

Son muchos fotógrafos a los que suelo recurrir, hay una fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, es un referente de alguna forma, George Friedman que también me gusta mucho, tuve la fortuna de ser alumno de María Auxilio Ballinas, «ella tiene una colección de fotos de viaje del sureste Asiático que me parecen maravillosas» además fotografía mercados, escenarios, cotidianidad, ha sido una gran influencia en ese sentido. Nos cuenta Alex que trata de empaparse de todos los fotógrafos que pueda toparse en el camino, que no existe alguno específico.

Chiapas escribir viajando

Chiapas termina siendo un territorio, el territorio tropical, el sur que evoca también muchas cosas, «para la gente que no conoce el sur, Chiapas termina siendo un lugar mítico». Los Chiapanecos de pronto no logramos descubrir o entender el maravilloso lugar donde vivimos. Me pasó algo curioso, me tocó viajar por varias partes, curiosamente un poco latente el tema del EZLN, cuando me tocaba llegar algún sitio me preguntaban de donde era, al ser de México y Chiapas «siempre la referencia donde ocurrió la guerra civil, los zapatistas, un referente en muchas partes del mundo», cuando regresaba de cada viaje, sentía que quería más a Chiapas, que me hacía falta descubrir más cosas.

Comenta Alexis que mientras muchos quieren viajar fuera, a el le interesa conocer más lugares por el estado, los viajes le han llevado a descubrir otros pequeños paraísos que todavía no son muy conocidos, a darle otro valor a Chiapas.
«Tenemos todo, incluso cuando estoy en la costa hay momentos que me evocan a ciertos paisajes de África» hay paisajes incluso que mi memoria viaja a Noruega o Alaska y los tenemos aquí.

Creo que todavía no valoramos los paisajes, creemos que Chiapas son tres o cuatro lugares turísticos, cuando nuestro territorio arriba de 70,000 km cuadrados tiene muchos escenarios. El fotógrafo Alex recalca que le gusta mucho la zona costa, que lo ha redescubierto desde Arriaga hasta Suchiate, «siempre tengo un gran amor por Paredón, por lo que significa visualmente». Un lugar además llamado La Isla en Suchiate es un punto geográfico donde termina el país, ahí desemboca el río Suchiate frontera entre México y Guatemala, ese sitio es para mi el lugar más mágico que hay en todo México.

La fotografía lo que nuestros ojos ven

«Si tenemos una cámara es documentar nuestro entorno, lo que nuestros ojos ven» el escenario de nuestras casas, el escenario familiar, volver a la casa de mi infancia, de mis abuelos, de mis papás, fotografió a ellos, a través de la foto hay una reconstrucción de mi vida. Hay un ejercicio de redescubrir que soy a partir de estos escenarios que fotografío, Unión Hidalgo que es el barrio donde crecí, la foto también sirve para entenderte, para saber quien eres.
Hay muchos proyectos con Cuaderno de Viaje, la idea es que siga siendo la bitácora para documentar escenarios, paisajes, «creo que lo definiría como memoria, porque eso termina siendo» muchos han dejado de documentar y contar historias, para mi el proyecto es una especie de memoria.
Visita el proyecto : https://www.facebook.com/Cuaderno-de-viaje-336253240137039/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *