Cuando el ejercicio es perjudicial

Terminar con el sedentarismo en adultos maduros puede llegar a ser benéfico en muchas medidas, pero de no realizarse correctamente puede llegar a ser mortal, advierte la cardióloga Tania Leticia Diestel Bautista

Lucero Natarén / Aquínoticias

Las y los adultos que han sido sedentarios durante varios años y deciden hacer ejercicio de alto impacto, es necesario que se sometan a un previo examen médico para determinar si no existe alguna posibilidad de ser afectado negativamente o si necesita de un cuidado especial durante la actividad, advierte la cardióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, Tania Leticia Diestel Bautista.

Ante esta situación, recomendó practicar ejercicios suaves de manera recurrente, que abarquen grandes masas musculares y permitan la correcta oxigenación, los cuales se denominan aeróbicos, tales como la caminata, el trote suave, utilizar bicicleta y practicar la natación.

Con respecto al ejercicio no dosificado y no indicado, la especialista advierte que puede ser de alto riesgo para personas enfermas del corazón, con diagnóstico de asma, obstrucción de arterias de las piernas o bien, con diabetes o exceso de obesidad. Dijo que estas personas deberán practicar ejercicio bajo vigilancia médica.

La edad no es un impedimento para ejercitarse

Señaló que para prevenir infartos en personas mayores de 50 años de edad se deben adoptar buenos hábitos alimenticios, verificar el control del peso, mantener una rutina de ejercicio diario, vigilar los niveles de azúcar en la sangre y la hipertensión.

Destacó que aproximadamente 85 por ciento de las personas que sufren un infarto o padecen enfermedades cardiovasculares no realizan ningún tipo de actividad física, y su promedio de edad oscila entre 40 y 50 años de edad, recalcó que la edad y estado físico no son impedimento para comenzar a ejercitarse.

Realizar actividad física es factor determinante para mantener el peso adecuado para la estatura y conservar la salud, deseos de trabajar, estudiar y además sentirse muy bien consigo mismo.

Diestel Bautista recomendó a las y los pacientes acudir a revisión del estado general de salud, por lo menos una vez al año, y después de los 50 años de edad cada seis meses, para valorar los niveles de colesterol, glucosa y presión arterial, entre otros padecimientos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *