Cuaresma con sabor y tradicin: Mercados invitan al Festival del Mar

Miembros de la Red de Mercados Públicos de la capital chiapaneca se ponen creativos para incentivar el consumo de productos locales e impulsar la economía

Fujiko Yamasaki / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]ebido al crecimiento de las grandes cadenas de tiendas departamentales en la ciudad, los mercados municipales enfrentan retos importantes para mantenerse en la preferencia de los consumidores. Es por ello que la Red de Mercados Públicos de Tuxtla Gutiérrez ha organizado el Festival del Mar para invitar a la ciudadanía a que en temporada de cuaresma compren los productos en estos centros locales.
«Se hace la invitación al público a que haga sus compras en los mercados de la ciudad y aprovechen la temporada de cuaresma, los precios son los mismos, no han subido; se tiene la idea errónea de que por ser temporada alta subieron los precios de los mariscos y no, los precios siguen igual», afirma la secretaria general del mercado público municipal «Juan Sabines», Isabel Nangusé Tondopó.
Locatarios del giro de mariscos y productos del mar dieron a conocer que en el marco del Festival del Mar, ofrecerán la degustación gratis de algunos platillos como agradecimiento a la sociedad por su preferencia. En este sentido, prometen que habrá calidad y variedad.
Dicha actividad se realizará el día miércoles 5 de abril de 11 a 1 de la tarde, en cualquiera de los mercados participantes: Juan Sabines, Pascasio Gamboa, San Juan, del Norte, 5 de Mayo y Zoque.
«Como se organizó muy rápido no tuvimos tiempo de integrar al resto de los mercados pero todos están invitados, yo sé que cuando hagamos el próximo evento con más tiempo, todos se van a sumar. Mientras nosotros esperamos que con esto las ventas crezcan, que haya una alza, un repunte, un aproximado no podríamos decir pero si esperamos que se tengan ventas altas.»
Asimismo, los representantes de la Red mencionaron que en los últimos años sus ventas han disminuido hasta en un 50 por ciento en diferentes giros, por lo cual se ha puesto en riesgo la fuente de ingresos de miles de familias tuxtlecas.
Además se hizo hincapié que los festejos del Día del Pozol, el Festival del Mar y otros próximos eventos han sido iniciativa de la hermandad de la red de mercados, ya que no hay ningún color político, ni apoyo de autoridades gubernamentales.
Finalmente, señalaron que la iniciativa del Día del Pozol logró el éxito esperado, tanto así que promotores culturales de diferentes municipios se sumaron a la propuesta y ahora existe el interés de varios sectores para que el 18 de marzo sea decretado oficialmente para que se celebre en todo el estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *