Cuatro personas ahogadas, saldo en playas «cerradas» de Tonala

De marzo a la fecha, se han contabilizado decesos y múltiples situaciones de emergencia debido al desacato por parte de los bañistas y carencia de una clínica en funciones, lamentan autoridades locales

Lucero Natarén / Aquínoticias

Desde el inicio de la pandemia en territorio mexicano, las autoridades federales informaron del cierre de playas. Hasta este mes de agosto la restricción sigue vigente, sin embargo, se han reportado cuatro muertes en las playas de Tonalá, Chiapas, donde los casos más recientes ocurrieron en Puerto Arista.

Respecto a este tema, el coordinador de Protección Civil (PC) en Tonalá, José Rivera Martínez, dijo en entrevista vía telefónica, que de marzo a agosto se han contabilizado cuatro personas fallecidas. «Es una cifra baja, en comparación a la cantidad de personas que asisten a estos centros turísticos. En fines de semana, en las últimas fechas, tan sólo en domingo, tenemos una afluencia de casi 9 mil 500 personas».

Uno de los factores que ha propiciado que haya desenlaces trágicos, de acuerdo con las autoridades locales de Puerto Arista, es que, las y los bañistas han hecho caso omiso a las recomendaciones de no ingresar a las playas, sin mencionar que desde diciembre de 2019, la clínica local carece de médico -situación que aún prevalece-. Exponen que la atención médica era de 24 horas, beneficiando no sólo a la zona de gran afluencia turística, sino también a 15 comunidades aledañas.

El agente municipal de Puerto Arista, Adolfo Pérez Morales, aseveró que pese a informar de la situación a la Jurisdicción Sanitaria No. VIII, la problemática no ha sido atendida. «He pedido médicos, pero no los dan». Aclaró que este panorama no es producto de la pandemia, pues incluso antes de esta, la clínica de la región había sido «abandonada».

El escenario de carencia médica ha resultado fatal para dos personas que en fechas recientes han perdido la vida frente a las puertas de la clínica del sector Salud en Puerto Arista. Situación que se hubiera evitado de haber estado en funciones, lamentan autoridades locales y ciudadanía.

Último fallecimiento en playa

El coordinador de PC, comentó que en cuanto a la persona que falleció el pasado viernes 14 de agosto en Puerto Arista, el occiso pasaba por un proceso de recuperación de COVID-19, y este se encontraba celebrando un cumpleaños. «Lamentablemente esta persona tuvo una especie de ingesta alimenticia, asociada a cansancio. Eso fue lo que propició que perdiera la vida».

Agregó que el bañista salió por su propio pie del mar, después presentó dificultades para respirar y posteriormente los rescatistas procedieron a llevarlo a la clínica local, pero esta se encontraba cerrada.

José Rivera indicó que junto con el presidente municipal de Tonalá, están trabajando en un reajuste, para que se logre que personal de Salud brinde el servicio necesario para estas comunidades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *