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Cuatro puntos claves para la evolución de la educación en Chiapas

Cuatro puntos claves para la evolución de la educación en Chiapas

La pandemia dejó entrever las vulnerabilidades de la forma de enseñar en el estado y en el resto del país, sin embargo, también ha dado la pauta para que esta se mejore en beneficio de las y los estudiantes

Lucero Natarén / Aquínoticias

Tras más de un año de haber sido tomado por sorpresa el sector educativo, mostrando sus debilidades y de haber mutado a una modalidad a distancia debido a la pandemia de COVID-19. Es momento de que la educación en Chiapas y el resto del país, evolucione en beneficio de las y los estudiantes, así lo hizo saber Christian Aparicio, CEO en México de la institución educativa Innova Schools.

Aparicio comparte cuatro pautas hacia las cuales debe evolucionar la educación de la mano de las tecnologías para el beneficio de las y los estudiantes, así como de las y los docentes.

Un modelo educativo centrado en el estudiante. Los modelos educativos del futuro deben considerar al alumno como eje central del aprendizaje, siendo el protagonista de su propio conocimiento, es decir, un plan de estudios que permita el desarrollo de habilidades, motive al pensamiento crítico y la adopción de una personalidad creativa, curiosa y colaborativa, dejando atrás la ideología de que el docente es el dueño del conocimiento y el alumno un mero memorizador de datos.

Seguimiento y desarrollo socioemocional. De acuerdo al Unicef, el confinamiento ha generado un incremento en los niveles de estrés, depresión y ansiedad en los adolescentes y jóvenes. Ante tal escenario, las instituciones educativas serán clave para que la atención emocional de las y los estudiantes, fungiendo como espacios abiertos a la expresión libre. Así mismo deberán generar programas de monitoreo, seguimiento y guía de los estudiantes para mejorar su adaptación a la no tan “nueva normalidad”.

Uso estratégico de tecnología. Más allá de reuniones virtuales, las clases deberán utilizarse tanto de manera presencial como híbrida, como herramientas que faciliten la vida a las y los docentes, estudiantes y familias. Para ello, es importante el establecimiento de plataformas de aprendizaje online que combinen prácticas y recursos para brindar una experiencia personalizada y flexible, -sobre todo adaptada a la infraestructura educativa de Chiapas-.

-Funcionará como aliada para el seguimiento del desarrollo cognitivo del estudiante, evitando rezagos-.

Clase híbridas, el futuro inmediato. Mientras Chiapas, Campeche, Jalisco, Veracruz y Coahuila caminan rumbo a retomar las clases presenciales, tras mantenerse por meses en semáforo epidemiológico color verde, el reto será hacer que las clases tengan calidad educativa tanto para los estudiantes que asistan a las aulas, así como para aquellos que sus padres decidan no enviarlos. -Este modelo híbrido ha abierto oportunidades de aprendizaje tanto para los autodidactas como para quienes aprenden a través de un facilitador del conocimiento-.

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