¡Cuidado con las instituciones financieras en Chiapas!, se reciben hasta 29 quejas al dia contra ellas

Compras y transferencias electrónicas no reconocidas e incumplimientos contractuales son las principales causas de controversia presentadas en el estado durante el 2021

 Ana Lizbeth Leyte / Aquínoticias

En el estado de Chiapas, alrededor de 29 personas presentan una denuncia al día en contra de instituciones bancarias, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), aseguradoras y Sociedades de Información Crediticia (SIC), por compras y transferencias electrónicas no reconocidas e incumplimientos contractuales.

Del mes de enero a octubre de 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), señala que ha atendido 8 mil 915 reclamaciones y denuncias en Chiapas, siendo la mayoría denuncias y reclamaciones presentadas por usuarios de instituciones bancarias.

Por lo anterior, la institución precisa que, del total de controversias registradas en Chiapas, la mayoría fueron presentadas por adultos mayores, quienes sumaron sus quejas y denuncias principalmente en contra de la Banca Múltiple, la cual concentró más del 50 por ciento del total de los asuntos, seguido de las aseguradoras con más de 15 por ciento del total.

Asimismo, la Condusef puntualiza que las instituciones que han registrado el mayor número de controversias en el 2021 son: BBVA, Banorte, Banamex y Santander.

En cuanto a la variación de los asuntos, la Comisión refiere que tanto los bancos: Santander, HSBC México, Banco Azteca y Financiera Maestra son las instituciones que mostraron crecimiento en sus controversias.

En este sentido, la Condusef expone que los productos con mayor reclamación en el estado de Chiapas son por tarjeta de crédito, tarjeta de débito, reporte de crédito especial y crédito personal, que en conjunto representan más del 40 ciento del total.

Además, indica que las principales causas por las cuales se presentaron las controversias son por consumos no reconocidos, transferencia electrónica no reconocida y negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato.

Cabe recordar que, durante el 2020, la Condusef registró un total de 3 mil 253 controversias en el estado de Chiapas, donde los productos más reclamados fueron tarjeta de crédito, tarjeta de débito y reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 38 por ciento por ciento del total de las controversias presentadas, ubicándose como causa principal los consumos no reconocidos.

En consecuencia, la Condusef reitera a los usuarios financieros que ha puesto a disposición en su página de internet distintos canales de atención a distancia, como lo es el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender dudas y consultas.

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