Culebro les da la espalda, pero no piensan rendirse

Transportistas y trabajadores agrícolas iniciaron una huelga de hambre como protesta por la falta de atención de la Secretaría de Transportes y del gobernador del estado a problemáticas denunciadas reiteradamente

Texto: Óscar Aquino
Fotografía: Jesús García

[dropcap]A[/dropcap]gremiados de la Coordinadora Estatal del Transporte en Chiapas (Coestrach) y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron la mañana del miércoles en las puertas del Palacio de Gobierno del Estado, en donde tres de ellos iniciaron una huelga de hambre.
Esto se debe a la falta de atención por parte del secretario de transportes, Mario Carlos Culebro y del gobernador Manuel Velasco Coello, a problemáticas planteadas en repetidas ocasiones, las cuales están relacionadas principalmente con el pirataje que abunda en este servicio público de toda la entidad.
Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el líder estatal de la Coestrach, Jorge Omar Vázquez Martínez, junto con representantes de la UNTA y los tres primeros agremiados que entraron en huelga de hambre desde ayer.
«Después de haberle solicitado en diferentes ocasiones al secretario de transportes que pusiera atención a los temas tanto de la UNTA como de la Coestrach en todo el estado, y al ver la negativa de querer resolver los diversos temas, nos vemos en la necesidad de venirnos a manifestar. Ya tratamos de dialogar con gente de la Secretaría de Gobierno, pero no ha habido respuesta y hoy comenzamos una huelga de hambre».
Vázquez Martínez anunció que van a «comenzar con el municipio de Tuxtla Gutiérrez, con el compañero Osmán Cancino Dilman, el compañero de Mezcalapa, Job Velásquez Izquierdo y de Teopisca, Daniel Vázquez Jiménez».
Conforme pasen los días irá aumentando el número de personas que se integren a dicha manifestación. El día de hoy se incluirá la señora Rosa González Gómez, originaria de San Cristóbal de las Casas, quien exige al gobierno la liberación total de su esposo, quien pertenece a la UNTA y quien actualmente se encuentra en calidad de arraigado en un proceso con irregularidades.
«Después, de Reforma, el compañero José María de la Cruz; de Las Margaritas, Benjamín Pérez Espinosa». El 10 de marzo se sumarán personas de Villaflores y así continuarán las manifestaciones de inconformidad hasta que sean atendidas las peticiones planteadas.
Entre las principales solicitudes que hace la organización de transportistas, está la problemática que viven en la zona norte del estado, «allá hay un tema bastante complicado que es el tema del pirataje, existe una gran cantidad de unidades circulando con placas particulares y que no ha habido operativo durante mucho tiempo», comentó el líder.
Vázquez Martínez agregó que la presencia de esos vehículos irregulares afecta a quienes están debidamente concesionados. «Hemos tenido reuniones con la gente de la ST, nos han recibido, les hemos presentado por escrito las diversas situaciones, pero únicamente nos han tenido ahí y no nos han dado respuesta».
Otro de los aspectos cuestionados es sobre algunos vehículos que han sido retenidos en Teopisca, a pesar de que cuentan con los permisos debidos para poder circular. Dichos automóviles están en el corralón. Lo mismo pasa en la capital, donde hay 12 unidades retenidas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *