Culturas originarias, en peligro de extincin por crisis y desigualdad

El papel que desempeñan los jóvenes indígenas es crucial, sin embargo, los cambios socioculturales están impactando negativamente en las comunidades, obligándolos a migrar en busca de una mejor vida poniendo en peligro la preservación de sus tradiciones y lenguas maternas

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l papel que desempeñan los jóvenes indígenas en el cuidado de los recursos naturales, el territorio, la conservación de las tradiciones, la subsistencia de las lenguas maternas y el desarrollo de una entidad es crucial.
Lo anterior, pese a que los cambios socioculturales están creando una transformación que impacta negativamente en las comunidades, mismas que son abandonadas por jóvenes que deciden probar suerte en la ciudad, donde se enfrentan a grandes desafíos relacionados con la pobreza, marginación y la delincuencia.
Por lo anterior, desde el activismo y el estudio académico se han estudiado estos cambios sustanciales y se han formulado proyectos que contrarresten la pérdida cultural.
En este sentido, Alejandro Rodríguez Ibarra, presidente de la Asociación Civil Yáax Tanah que se enfoca a la conservación de la biodiversidad y la cosmovisión de las etnias en Xalapa, Veracruz compartió para Portavoz algunas de las alternativas que se han implementado en las zonas indígenas de ese estado y que han dado buenos resultados, con el objetivo de aportar a la preservación de las étnicas, la cultura, tradiciones y sincretismo de los pueblos autóctonos de Chiapas.
El primer punto que destacó fue el de abrir espacios en los que se atiendan las demandas de los pueblos indígenas que contribuyan a la integración de un tejido social que enriquezca la cultura del estado.
Precisó que desde Veracruz, la imagen que se tiene de Chiapas es el de un estado rico en biodiversidad y cultura pero con una grave marginación hacia los pueblos indígenas, algo que, desde su experiencia en el activismo, asocia directamente con la autoridad estatal.
«Es de gran importancia abrir espacios para escuchar sus opiniones y propuestas de modo que éstas sean tomadas en cuenta para mitigar la desigualdad que se presenta y que como hemos notado es recurrente en Chiapas».
Además, dijo que la implementación de estrategias que apremien la necesidad de conservar las etnias disminuye la desconfianza que estas agrupaciones tienen hacia académicos u organizaciones de la sociedad civil que intentan un acercamiento con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos.
Precisó que de nada servirán los esfuerzos que se hagan desde la urbe por acercarse hacia los jóvenes indígenas si no se viven de cerca las peripecias que pasan para subsistir, por lo que exhorta a quienes estén interesados en generar un cambio desde el activismo o la ciudadanía a conocer de cerca cómo viven los pueblos indígenas.
«Ellos son los verdaderos herederos del país, si no percibimos su realidad no podremos valorar sus raíces y la importancia de conservarlas, debemos buscar opciones y formas para incluirlos a nuestra sociedad y cómo ellos pueden aceptarnos en la suya».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *