Cumple el «Gmez Maza»con indicadores del programa «Defectos de Nacimiento»

Dicha implementación tiene como finalidad es vigilar y registrar el impacto de las patologías que alteran el crecimiento y desarrollo de los recién nacidos; el Área de Epidemiología de la unidad hospitalaria fue reconocida por este logro a nivel nacional

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Programa Defectos de Nacimiento del Hospital Chiapas Nos Une «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza», cuya finalidad es vigilar y registrar el impacto de las patologías que alteran el crecimiento y desarrollo de los recién nacidos, fue calificado satisfactoriamente en los indicadores nacionales de la estrategia Caminando a la Excelencia 2017.
Por tal motivo, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número I, otorgó un reconocimiento al Área de Epidemiología de la unidad hospitalaria por la calidad del Programa Defectos de Nacimiento del Departamento de Enfermedades No Transmisibles, al haber cumplido los lineamientos nacionales.
Yulynel Ramos Díaz, encargada del programa y coordinadora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles, comentó que desde el mes de marzo de 2016 a la fecha se ha trabajado en torno a los defectos del tubo neural y craneofaciales, cumpliendo con el 100 por ciento de los puntos en materia de normatividad, organización y coordinación, así como con el sistema de información, los cuales son necesarios para calificar calidad y oportunidad.
Destacó que gracias al funcionamiento de este programa se puede proporcionar información útil, válida, confiable y actualizada sobre la ocurrencia de casos y sus determinantes, lo que permite orientar las intervenciones hacia la prevención.
Cabe mencionar que los defectos congénitos o defectos al nacimiento son un grupo de padecimientos muy heterogéneos que implican cambios estructurales que están presentes al momento del nacimiento y que pueden afectar el funcionamiento del cuerpo.
Las instituciones que integran el sistema nacional de salud cuentan con el Programa Defectos de Nacimiento con la finalidad de tener un registro completo que permita estimar el impacto de estas patologías al nacimiento, así como estudiar los factores de riesgo modificables que pudieran influir en su generación, para incidir en la morbilidad y mortalidad, y en las graves secuelas.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año 276 mil recién nacidos fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida en el mundo debido a anomalías congénitas. Este problema de salud es causa importante de mortalidad infantil, enfermedad crónica y discapacidad.
Con base en esto, se fomenta la prevención primaria y la salud de los niños con anomalías congénitas mediante el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de registro y vigilancia; el diagnóstico y la prevención.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *