Dan la bienvenida a la pequeña Amal en Tapachula

La marioneta de 3.5 metros de alto arribó a La Perla del Soconusco para culminar su travesía en México. Primer país de habla hispana que visita

 Aquínoticias Staff

 El Gobierno Municipal de Tapachula representado por la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, organismos internacionales y sociedad civil, participaron en la bienvenida a La Pequeña Amal, marioneta de 3.5 metros de altura que representa a una niña refugiada siria que recorre el mundo para llevar su mensaje de paz, unidad y armonía.

Como parte de la travesía que realiza a México -primer país de habla hispana que visita-, La Pequeña Amal, arribó al parque Bicentenario de esta ciudad al ritmo de sones chiapanecos y con la alegría de los tapachultecos que se dieron cita para conocerla y replicar el mensaje de paz y solidaridad con las personas refugiadas en especial los niños y niñas del mundo.

Autoridades municipales representados por Urbina Castañeda, UNICEF, ACNUR y OIM, sociedad en general, recorrieron con Amal, las principales calles de la ciudad para arribar al CEDECO Estación Ferroviaria donde fue recibida por grupos de baile folklórico, la marimba infantil y para conocer “El Patio de mi casa”, temática alusiva a los juegos infantiles de la niñez mexicana.

Ahí el gobierno municipal a través de la alcaldesa dirigió un mensaje donde se destacó la sensibilidad, el amor y la esperanza de los seres humanos, “su visita refleja el deseo de paz, solidaridad y la unidad de nuestros pueblos, porque el amor no conoce fronteras ni nacionalidades, sigamos trabajando unidos por el bienestar y la felicidad de todos, en especial de la niñez migrante”.

Por la tarde, Amal conoció el recién remodelado parque central Miguel Hidalgo, donde fue recibida por numerosas marimbas de los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez y Retalhuleu Guatemala Centroamérica como parte del Festival Internacional de Marimbas que se desarrolló en el marco de su visita a tierras chiapanecas y mexicanas y en donde recibió el distintivo de visitante distinguido y un libro titulado Tapachula es tu nuevo hogar.

Por parte de la delegación de Guatemala, igualmente le hicieron un obsequio a La Pequeña Amal, como símbolo del respeto de los derechos humanos de la niñez migrante.

Marimba, danzas prehispánicas, rituales, folklore y el cariño de esta parte de Chiapas, fue lo que Amal recibió al culminar su travesía, luego de haber llegado a tierras mexicanas el pasado 6 de noviembre donde visitó Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *