Dan «limpia» bienvenida a tortugas en playas chiapanecas

Foto Cristel Cervantes

Durante tres años consecutivos, el proyecto Procodes de la Conanp, con la ayuda de mujeres de Puerto Arista, ha contribuido a limpiar el lugar de anidación las tortugas marinas. La lucha no es tan sólo por visitantes, sino también por otros factores como las corrientes marinas e incluso el aire

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), con la ayuda de un grupo de 30 mujeres comerciantes de Puerto Arista, inició esta semana con la limpieza de playas cercanas al Santuario Playa Puerto Arista.

El biólogo de la Conanp, Luis Arturo Álvarez Márquez, explica que este proyecto nació hace más de tres años, con el objetivo de minimizar el impacto que se ocasiona por la contaminación de residuos sólidos, primordialmente porque la playa es el lugar de anidación de las tortugas marinas.

Agregó que Puerto Arista es una de las playas más importantes para esta actividad. «Chiapas cuenta con aproximadamente 260 kilómetros de litoral costero, donde al Santuario de Puerto Arista le corresponde una extensión aproximada de 32 kilómetros, incluso en este sitio ocurre la mayor parte de la anidación de la entidad donde se llega a un promedio de 5 mil nidos al año», comentó.

Álvarez Márquez explicó que cada año implementan ciertas estrategias para la limpieza de las playas, aunque confesó, este 2020 el proyecto se atrasó debido a la pandemia.

Si bien, dijo, no es la misma gente de la región la que genera las grandes cantidades de residuos sólidos que se recogen, pero son ellos los que se ven afectados de manera directa al ser usuarios de estos espacios. Remarcó que la basura que se acumula es traída a las playas principalmente por las corrientes marinas o por el aire, aunque en ocasiones es por temporadas vacacionales.

En recorridos de años anteriores en 10 kilómetros de playa recolectaron alrededor de una tonelada y media de basura, -en temporada baja-. En semana santa del año 2019, en Viernes Santo, por ejemplo, con la visita de aproximadamente de 65 mil personas, según el conteo de Protección Civil, se recabó de 12 a 15 toneladas de basura.

El biólogo contó que de julio a diciembre se tiene el pico de anidación de las tortugas. «No nos gustaría que llegaran a un sitio sucio, por ello hemos implementado las estrategias de conservación y cuidado de las playas», aseveró.
Explotación no extractiva

Las mujeres que hoy forman parte de este proyecto se ofrecieron de manera voluntaria para contribuir a conservar el sitio que de alguna forma les provee para sus hogares. Ataviadas con un uniforme que las distingue como parte de esta labor, realizan su comercio a la orilla de la playa, de esta forma las personas que consumen contribuyen de manera indirecta a este proyecto de conservación en pro de la tortuga marina.

Con la incorporación de las y los pobladores a esta iniciativa, se evita que se dediquen a la venta y saqueo de huevos de tortuga. El biólogo comentó que a pesar de no ser mucho lo que reditúan por esta actividad, tienen la satisfacción de ayudar a conservar la belleza y riqueza de estas playas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *