De oidos sordos la PGJE y la SSyPC con consejos ciudadanos

Sólo convocan a los integrantes cuando tienen que informar resultados; la toma de decisiones de unidireccional

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]os consejos ciudadanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no funcionan porque no toman en cuenta las opiniones y propuestas que hacemos las asociaciones civiles ahí representadas, sostuvo Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados.
Reconoció que las instituciones y los organismos públicos, casi todos se han ciudadanizado, pero desafortunadamente como sucede en la PGJE no hay manera de opinar, todo está controlado. En el Consejo de la SSyPC no hay reuniones, y cuando citan es sólo para informar de lo que se está haciendo.
Y si uno opina, de todas maneras no te hacen caso, porque apareces como una voz en el desierto. Si impulsamos e insistimos no lo hacen y hasta llegan a tomarnos como una piedra en el zapato, subrayó.
Destacó que tenemos un conjunto de leyes que nos protegen, que nos dan las posibilidades de ejercer nuestros derechos, pero no aprovechamos esto de manera individual porque cada uno está metido en sus propios problemas y ocupaciones.
«Sin embargo, las problemáticas que se presentan en estos tiempos nos hacen reflexionar que debemos involucrarnos, sobre todo que en las casa ya no hay dinero que alcance, los problemas sociales van en incremento, hay falta de liquidez, cierre de empresas, etcétera. Ante esto hay que ver por qué sucede esto y proponer alternativas de solución, en tanto los gobiernos acceder a la política que exija la población», indicó.
Cruz Solís destacó como oportuno el que ahora se crea el Consejo Ciudadano por Tuxtla, porque aquí a diferencia de los consejos ciudadanos de las instituciones o de los organismos públicos, se podrá ampliar el radio de acción de ciudadanos representados, a efecto de hacer valer el sistema jurídico y poder cambiar las formas de gobiernos, lo cual actualmente es letra muerta.
«Ya es tiempo que la sociedad sea una sociedad civil fuerte, participativa y que ejerza sus derechos consagrados en la Constitución federal y en la Constitución local, en tanto como abogados nos interesa impulsar la cultura de la denuncia, porque es preferible que esto se haga dentro de los cauces legales a que se den connatos de violencia.
Reveló que como gremio organizado, la Barra Chiapaneca de Abogados ha presentado alrededor de seis propuestas ciudadanas al Congreso local, al Poder Judicial y al Ejecutivo del estado, en el tema de juicios orales, para crear defensores de oficios o asesores legales para ayudar a los abogados que no supieran del sistema. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *