Inicio » Chiapas » Deberán partidos en Chiapas invertir más de 9 mdp para formación política de mujeres
Deberán partidos en Chiapas invertir más de 9 mdp para formación política de mujeres

Deberán partidos en Chiapas invertir más de 9 mdp para formación política de mujeres

De acuerdo a la Ley el 6 por ciento de su presupuesto se tiene que destinar a programa de empoderamiento de las mujeres

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Un total de 9 millones 231 mil 220 pesos deberán de invertir los partidos en Chiapas en un programa de formación política de las mujeres  debido a que por Ley cada instituto político se encuentra obligado a destinar el 6 por ciento de su presupuesto anual en este rubro.

El recurso que recibirán juntos los 9 partidos políticos con registro en la entidad es 153 millones 853 mil 670 pesos. Del total de esos fondos el 6 por ciento se debe destinar a la formación y capacitación política de las mujeres.

El usar estos fondos para este programa en específico tiene como objetivo impulsar la participación política de las mujeres, quienes han estado relegadas del espacio público.

Con la obligatoriedad de la paridad de género cada partido político está obligado a postular de manera paritaria sus candidatos a todos los puestos de representación popular. Estos recursos que se destinan para la capacitación y formación política de las mujeres tienen como objetivo disminuir la brecha que existe entre el número de hombres que participan en política y el de mujeres.

En el proceso electoral del 2015 en Chiapas se obligó a los partidos políticos postular a mujeres en los diferentes espacios de representación popular. Como resultado de esa posición, en 38 municipios de Chiapas ganaron mujeres —cifra que se redujo a 35—, el número más alto en la historia del estado. En el proceso electoral del 2018 fueron electas 35 alcaldesas hasta el momento todas ellas continúan, al menos en el papel, en el cargo. En el caso del Poder Legislativo, debido a la paridad de género, las dos últimas legislaturas se han conformado por una mayoría de mujeres.

Recursos que destinará cada partido en formación política para mujeres

Morena 2 millones 974 mil 616 pesos
PVEM 1 millón 476 mil 218 pesos
PRI 1 millón 321 mil 005 pesos
Podemos Mover a Chiapas 702 mil 758 pesos
Chiapas Unido 679 mil 669 pesos
PT 659 mil 570 pesos
PAN 626 mil 190 pesos
PRD 606 mil 566 pesos
Nueva Alianza 184 mil 624 pesos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*