Deberan ser liberadas mujeres acusadas de homicidio en razn de parentesco relacionado al embarazo

Foto: Jacob Garcí­a.

En Chiapas las mujeres que abortan siguen siendo criminalizadas, pero les han cambiado la figura jurídica por la que las encarcelan

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Con el fallo de la despenalización del aborto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Poder Judicial del Estado deberá de revisar los casos de las mujeres que están encarceladas por homicidio en razón de parentesco relacionado al embarazo señaló la abogada feminista, Martha Figueroa Mier.

El delito que se les imputa a las mujeres que abortan en muchas ocasiones es el de homicidio en caso de parentesco porque con las reformas que se hicieron en enero del 2010 en Chiapas se reconoce la vida desde la concepción.

«Lo dijimos en su momento que era un absurdo reconocer como persona jurídica desde la concepción, entonces, ¿si una mujer está embarazada y sigue trabajando es explotación laboral infantil o le tienen que pagar doble porque ya son dos personas?» dijo Martha Figueroa del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal.

En la reforma del 2010, que fue impulsada por el entonces gobernador Juan Sabines Guerrero y que fue la respuesta a la legalización del aborto en la Ciudad de México, se quitó la pena de cárcel a las mujeres que abortaran, pero lo siguió criminalizando al dejarla como delito menor que alcanza fianza y obligando a quienes incurran en esta acción a recibir atención médica integral, que incluye la atención psiquiátrica.  «No nos mandan a la cárcel, pero para el Estado estamos locas» dijo la activista por los derechos de las mujeres.

Debido a que el delito de aborto ya no alcanza cárcel en Chiapas lo que se les imputa a las mujeres es homicidio en razón de parentesco porque esas mismas reformas, que supuestamente buscaban la despenalización del aborto, se reconoció la vida desde la concepción.

Martha Figueroa recordó un caso en la entidad en el que una mujer fue condenada a 11 años de cárcel por el delito de homicidio en razón de parentesco cuando se trataba de un aborto espontáneo. Logró su libertad después de nueve años de estar recluida.

La abogada dijo que es necesario que se revisen los casos de las mujeres encarceladas por este delito y que sean puestas en libertad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *